AJB marcha a La Plata para exigirle a Vidal recomposición del salario

La Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) realizará este miércoles 28 un paro con marcha hacia el Palacio de la Gobernación bonaerense en reclamo de recomposición salarial junto a otras agrupaciones sindicales y organizaciones sociales. El principal reclamo del sector gira en torno a la aplicación de la cláusula gatillo, vigente hasta julio pasado, y la pérdida de 15 puntos del poder adquisitivo contra la inflación del año pasado.

A la protesta, que se realizará en la mañana de La Plata, se suma el descontento por la falta de llamado a paritarias y a la mesa técnica de agosto, donde se debería plantear los lineamientos de las subas salariales para el segundo semestre; la crisis de infraestructura por la que atraviesan las dependencias judiciales, la no designación de personal en el área y el descuento por días de paro, entre otros reclamos.

La medida, aprobada por el Congreso provincial que el sindicato realizó tras las PASO, se aplicará al mantener sin cierre las paritarias de 2018 y este año y frente al silencio mantenido por la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal ante el pedido de diálogo, tal como le sucede a otros sindicatos estatales.

“Los trabajadores no podemos seguir esperando y el gobierno tiene que continuar gobernando y haciéndose cargo de las situaciones que tomaron desde el 2015, más allá del resultado electoral, porque como ellos dicen no es algo definitivo sino una gran encuesta general” afirmo el titular de la seccional Lomas de Zamora de la AJB, Jorge Sotelo.

En diálogo con DiarioConurbano.com el también Secretario Adjunto del gremio reiteró el pedido a la gobernadora bonaerense de que “escuche” porque “la única forma que tienen los trabajadores de ser oídos es a través de las paritarias”.

“Queremos paritarias para cerrar 2018 y 2019 con una discusión seria, más allá de que sabemos que la situación económica es delicada y que no hay nadie que pueda establecer una pauta realista de acá a diciembre”, reclamó Sotelo.

En ese sentido, señaló que la reunión que debían mantener con el Ejecutivo provincial desde agosto para establecer los nuevos criterios de aumentos ahora resultan “absolutamente poco confiables” porque “si todavía no se convocó a una paritaria, ahora difícilmente se lo haga”.

“Si las elecciones mantienen los resultados de las PASO, no van a llamar para dejarle el problema al que viene. Si se revierte y gana el oficialismo, menos van a llamar porque se van a resistir al agrandarse. No es confiable el gobierno hasta ahora”, enfatizó.

Tras nuclearse a las 10 de este miércoles frente al edificio de la Corte Suprema, los judiciales se unirán a los trabajadores estatales de diversos sectores y organizaciones sociales frente a la Gobernación, donde cerca del mediodía los secretarios generales de los distintos sindicatos se expresarán en el acto central.