A un año de la explosión en Moreno, Suteba denunció que “no aparece el presupuesto para garantizar escuelas seguras”

Al cumplirse un año de la explosión en Moreno, docentes de toda la provincia de Buenos Aires se movilizaron para exigir justicia por la muerte de Sandra Calamaro y Rubén Rodríguez, quienes fallecieron cuando por la falta de inversión de Provincia en infraestructura escolar.  

A un año del fallecimiento de Sandra y Rubén seguimos pidiendo justicia, que aparezcan los verdaderos responsables de la tragedia de Moreno porque no avanzó la causa en absolutamente nada. Por eso seguimos luchando para tener escuelas seguras y dignas en toda la Provincia”, aseveró el secretario general de Suteba Lomas, Javier Perín, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Cientos de miles de docentes se movilizaron al Congreso para exigir escuelas seguras y una real inversión provincial en infraestructura escolar, ya que, luego de que explotó la escuela, la DGEyC decidió cortar el suministro de gas en cada escuela pero no reparó la gran mayoría de ella. 

“Todavía falta muchísimo por hacer, no aparece el financiamiento ni el presupuesto necesario para garantizar escuelas seguras y dignas. La gran mayoría de las obras que se realizaron en los colegios, fue con los fondos municipales pero las grandes obras que tiene que estar a cargo la Provincia, siguen sin resolverse ni realizarse”, arremetió el dirigente sindical. 

Indicó que en Lomas de Zamora “todos los avances de obras en las escuelas fueron realizados por el Gobierno municipal, el 95% de las cuestiones se resolvió con fondos municipales” y advirtió que “hay escuelas que siguen con grandes problemas de infraestructura que los tiene que resolver provincia y no se pueden realizar porque no liberan el presupuesto”. 

Asimismo, recordó que en el distrito llevaron a cabo una contundente marcha en reclamo por el edificio de la escuela 503 ya que “fue el mismo ministro de Educación quien se había comprometido a realizar las obras y no hizo nada”. 

Por otra parte, Perín se refirió al discurso de Vidal en el que “pidió disculpas” a los docentes y criticó la postura impostada de la gobernadora: “Lo hace frente a una cámara peor en los hechos concretos es la misma campaña política sucia. Cuando dijo que un docente tenía que cobrar 40 mil pesos con un dólar a 10, también lo dijo en cámara”. 

“Hoy después de dos años de desoirnos y no escucharnos, se vuelve a sentar frente a una cámara y dice que está arrepentida y en los hechos no lo demuestra. Siguen sin aparecer los cargos faltante, no hay cupos en los comedores, sigue sin aparecer los presupuestos para las escuelas, entonces, una cosa es lo que dice y otra la que hace”, disparó Perín.

Y sentenció: “Vidal no está arrepentida sino que sigue haciendo lo que viene hacer, un brutal ajuste en educación”.