Repudio de judiciales al aumento del 5% a cuenta otorgado al sector por Vidal

Judiciales Bonaerenses

Desde la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) emitieron un comunicado en donde repudiaron “la decisión ilegal y unilateral” de otorgar una suba del 5 por ciento a cuenta de futuros aumentos por parte de la gobernación bonaerense. En el mismo también exigieron “el inmediato cumplimiento” de la medida cautelar emitida por la Suprema Corte que intimaba a la administración de María Eugenia Vidal a conceder un incremento salarial coincidente con la inflación registrada por el INDEC durante el primer semestre del año de 16 puntos porcentuales.

Trabajadores judiciales mostraron su descontento ante la decisión del ejecutivo provincial de enviar a la Suprema Corte un instructivo para liquidar desde agosto próximo un pago a cuenta del 5 por ciento calculado sobre los haberes de diciembre de 2017, desconociendo la medida del máximo organismo de la justicia bonaerense que lo obligaba a aplicar a la brevedad la cláusula gatillo pactada en el acuerdo paritario del 2017.

El aumento, además de llegar luego de más de dos meses sin discusiones paritarias, difiere con la revelación por parte del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) de una inflación del 3,7 por ciento registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para junio pasado, lo que en la acumulada significa un primer semestre con 16 puntos porcentuales.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el titular de la seccional Lomas de Zamora de la AJB, Jorge Sotelo, el aumento “está muy lejos y no se acerca a la inflación registrada” y eso demuestra que “desde el gobierno decidieron que el ajuste lo tienen que pagar los trabajadores”.

La Suprema Corte de Justicia emitió el pasado viernes 13 de julio la Resolución 1214/18 en la cual reconoce que la situación salarial actual de los trabajadores judiciales y de los que están directamente afectados bajo la órbita de este Poder “desconoce el derecho a la justa retribución” que “podría generar un menoscabo al servicio de justicia”, por lo que junto a la Procuración General instó al Ejecutivo provincial a adecuar los salarios según la inflación en el IPC elaborado por el INDEC tal cual lo resolvió con el sector docente.

Sobre el desacato del Ejecutivo bonaerense a la decisión de la Suprema Corte, para el también Secretario Adjunto del gremio provincial responde a un oficialismo que “no le interesa la existencia de otros poderes” y ni siquiera “consideran importante la existencia de los sindicatos”, ya que “creen que su poder es absoluto y no le hacen caso a nada”.

En ese sentido, Sotelo remarcó que “este gobierno tiende a decir cosas pero a hacer absolutamente lo contrario” porque “dicen ser dialoguistas pero solo hablaron con quienes se genuflexe ante ellos”.

Por eso, ante la decisión y el silencio de la administración de María Eugenia Vidal Sotelo indicó que más allá de una comunicación con la Corte en donde se plantea que hubo “una falta de respeto” por parte de la provincia, continuarán en contacto con el organismo judicial para que se resuelva con celeridad la problemática del sector y de los docentes, que se encuentran en la misma situación.