Un informe de la UNDAV reveló aumento de la pobreza y el desempleo en los jóvenes

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) publicó un informe hecho por estudiantes en el que se destacan aumentos de hasta el 500%, desempleo del 23% y encarecimientos del nivel de vida, entre varios aspectos económicos.

Uno de los autores, el Secretario General del Frente de Estudiantes de Lomas de Zamora (FELZ), Jonathan Gonzalez, expresó: «La idea del informe surgió en base a la intención de mostrar empíricamente cómo afecta el modelo macrista en la vida cotidiana de las y los jóvenes. Cristina había dicho que este gobiermo le desordenó la vida a la gente, y eso es lo que quedó plasmado. Desde el aumento en el precio de la cerveza, hasta la caída en ventas de preservativos y anticonceptivos”

El informe refleja que solo en los últimos 12 meses, la canasta de la juventud aumentó un 65.5%. Y en lo que va desde el 2015 acumula un aumento del 274,3%. Para la estadística se relevaron bienes y servicios comunes en los jóvenes, como alquiler, transporte, abono de celular, Internet, preservativos, anticonceptivos, y otros como una salida nocturna, cerveza, fernet, y una entrada a un recital.

El aumento más alto es el de la cerveza, que aumentó un 88% respecto a agosto del 2018 y que acumula un incremento del 533% desde el 2015. Le siguen las pastillas anticonceptivas con el 88% desde agosto pasado y el tercer lugar son para los preservativos, con un 86% y que acumulan un aumento del 283,3% desde el 2015.

«Otro aspecto que nos preocupa es el desempleo joven, producto de la falta de oferta laboral o la precarizacion en el mejor de los casos. Hay una importante diferencia entre varones y mujeres. Son las mujeres jóvenes quienes poseen el más alto grado de desempleo con el 23,1% mientras que el desempleo entre varones jóvenes es del 18,5%», afirmó el estudiante de Econonomía lomense.

Además, el joven dirigente se refirió a su formación: «Uno de los factores por lo que decidí estudiar en la UNDAV, aparte de su enfoque estructuralista, es la posibilidad académica de aportar en trabajos de campo e investigaciones. Con mis compañeros co-autores del informe estamos muy contentos y agradecidos por poder seguir avanzando en lo académico y lo profesional/empírico al mismo tiempo. Particularmente este informe proviene de un grupo de amigos de además somos compañeros de militancia. No entendemos la economía escindida de la política”, y agregó: «En la secundaria solía tener discusiones con mi profesora de economía por querer llevar la clase a un debate de política económica cuando ella insistía en sólo dar economía política. Ahí me di cuenta que me gustaba la economía y cuando me sumé a militar decidí estudiarla para ponerla en función de las mayorías»

Jonathan, de 23 años, también da clases de economía todos los martes en el Centro Cultural Mujeres de Juana Azurduy, del barrio Olimpo en Santa Catalina, en el marco del curso Economía Social y Solidaria.

«El primer libro de economía que leí fue ‘Economía Callejera’ de Iván Heyn, y desde ahí tuve un compromiso con traducir la economía a los sectores históricamente relegados. Como dice Axel Kiciloff, si alguien te habla de economía y no le entendés es porque te está robando», concluyó el futuro economista.

Aquellos interesados en ver más sobre el informe pueden hacerlo en: https://www.instagram.com/p/B1o8YkSgZcv/?igshid=kv8xw1qcqu9p