Lomas: Crecieron las ventas navideñas pero aclaran que 2018 fue “un año preocupante” para los comercios

A nivel nacional, las ventas navideñas registraron una caída del 10% y desde la CAME advirtieron que fue la peor Navidad desde los últimos diez años. En Lomas de Zamora, la situación fue un poco distinta, ya que las ventas crecieron más del 10%, según la Cámara de Comercio local. Desde la entidad, no obstante, se mostraron cautelosos de que la situación mejore para el 2019.

Durante todo el 2018, el consumo interno se desplomó, negocios bajaron sus persianas y las expectativas para fin de año no eran las mejores, pero el aguinaldo y el bono de 5 mil años, pusieron dinero en la calle que fue utilizado para las compras navideñas.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el titular de la Cámara de Comercio de Lomas, Alberto Kahale, señaló que “en Lomas, las ventas anduvieron bien y estuvieron, en algunos casos, un 10% arriba que el año pasado” a lo cual subrayó que “es un panorama distinto al del resto de las provincias” y aclaró que “durante todo el mes las ventas estuvieron parejas hasta el fin de semana que terminó redondeando unas buenas ventas”.

“Esto no quiere decir que en enero, febrero y marzo vayan a cambiar las cosas”, advirtió y explicó que “esto se puede deber a que muchos trabajadores cobraron el bono, el aguinaldo, el Municipio lomense pagó a sus trabajadores un bono de 5 mil pesos y hubo plata en la calle y la gente salió a gastar”.

Indicó que “de los 22 rubros consultados, algunos estuvieron mejor que otros, pero en promedio fue un 10% arriba” y detalló que “las casas de deportes vendieron muchísimo, al igual que las casas de indumentaria para chicos, todos los locales estaban llenos”.

No obstante, esta buena racha de tres días para los comercios lomenses no alcanza para saldar la caída de ventas que hubo durante este año. Al respecto, Kahale calificó el 2018 como “preocupante” para los comerciantes ya que “la economía no está enfocada a lo que es el mercado interno, no está yendo a la producción, el comercio no vende y la industria está al 50% y no se sabe cuánto tiempo más se va a aguantar esta situación”.

“Vemos que el año fue malo y terminamos con un diciembre que en Lomas estuvo bien, pero en noviembre las ventas cayeron un 16% y no se sabe qué va a pasar en enero, febrero y marzo porque no hay ninguna medida que vaya a cambiar esta situación y no todos los meses vamos a cobrar aguinaldo y bono”, arremetió el titular de la Cámara de Comercio.

De cara al próximo año, Kahale manifestó que “se vive con un poco de incertidumbre” por lo cual apostó a que “el Gobierno cambie su política económica por ser un año electoral y afloje un poco porque no hay plata en la calle ni en los bolsillos”.

“Esperemos que no siga esta política sino que la política sea que la gente tenga dinero, que haya consumo interno, que se pueda ayudar a las Pymes a desarrollarse y haya herramientas que reviertan esta situación pero vemos que no va a cambiar el rumbo económico”, concluyó.