Coronavirus: Municipios del sur del GBA evalúan medidas de alivio fiscal para vecinos

Tras la confirmación de que la cuarentena se extenderá, los comercios en los municipios piden un alivio fiscal de las tasas municipales ya que su economía se encuentra paralizada. También, los vecinos se enfrentan al desafío de pagar las tasas y los Ejecutivos municipales evalúan una serie de medidas que van desde una postergación de los vencimientos o un aplazamiento.

Hasta el momento, en Lomas de Zamora, el Municipio decidió posponer los vencimientos de las tasas de seguridad e higiene de abril. No obstante, en Lanús, Avellaneda y Almirante Brown evalúan tomar alguna decisión de ese estilo, pero evalúan cómo evolucionará en los días.

En el distrito que gobierno Jorge Ferraresi, fuentes consultadas, aclararon que “por ahora no se decidió nada, pero no quiere decir que no vaya a pasar”. En Avellaneda, el Municipio lo único que anunció para comercios fue “organizar los horarios en los que pueden estar abiertos los negocios de acuerdo al rubro”.

“Es muy dinámico todo”, remarcaron desde el Ejecutivo local.

En Lanús, en tanto, el intendente Néstor Grindetti, mantuvo una reunión de trabajo con pequeñas y medianas empresas y sectores productivos del distrito para abordar las demandas que plantearon desde el sector que van desde la eximición de tasas o un plan de pago para los que tengan deuda.

Desde el Ejecutivo lanusense, al respecto, afirmaron que “se están analizando” las propuestas que llevaron a la mesa de discusión las pymes y comercios. Habrá una segunda reunión de trabajo en la cual “se va a comunicar alguna medida que se pueda llegar a tomar”, adelantaron. Dentro de ese paquete de medidas se contempla, también, las tasas que deben pagar los vecinos de Lanús.

En la misma línea que los municipios vecinos, en Almirante Brown, fuentes consultadas, indicaron que “se está estudiando medidas” de ese estilo ya que “existe un impacto en la economía del distrito” debido a que hay una baja del pago de las tasas municipales.

“El escenario es cambiante y no se puede adelantar nada”, expresaron.

Lo cierto es que a partir de que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio; existe una caída de la recaudación en los Municipios ya que una de las principales fuentes de financiación, son las tasas municipales como el ABL o de Seguridad e Higiene. En varios casos, ocurre que los vecinos no pueden pagarlas porque los lugares donde se puede pagar, están cerrados, mientras que, en otros casos, con una economía paralizada, también se paralizó la economía de cada familia.