Cómo está aprovechando el agro las nuevas herramientas de tecnología digital

El mundo de la tecnología digital avanza a pasos agigantados y sin límites. Cada año son más los productores que deciden actualizar la manera en la que hacen negocios y mejorar su infraestructura.

En el sector agropecuario, que es uno de los principales motores de la economía argentina, estas nuevas herramientas se están comenzando a emplear con mucho éxito.

Es cierto que el e-commerce no es algo nuevo, pero, en los dos últimos años, el número de usuarios y de transacciones que se realizan en estos portales aumentó notablemente. En algunas plataformas, casi se ha duplicado la cantidad de usuarios que pasaron de 390 000 en 2018 a más de 600 000 en 2020.

Cuál es el Marketplace líder en el sector del agro

El principal portal de compra y venta de maquinaria o agroinsumos es Agroads. Esta empresa tiene ya 15 años de trayectoria en el mercado, lo que la convierte en la más experimentada con respecto a sus competidores. Año tras año, aumenta la cantidad de transacciones que se realizan en esta página.

Además, en cuanto a reconocimiento y prestigio empresarial, la marca Agroads se ubica en el primer lugar. Esto se puede comprobar, por ejemplo, con la cantidad de veces que se buscó el nombre de esta compañía en 2020 (120 000 búsquedas en Google, aproximadamente). De esta manera, superó en posicionamiento online a otros grandes productores de maquinaria agrícola como John Deere, entre otros.

Cómo evoluciona el mercado en cuanto a cantidad de transacciones

Según el tipo de maquinaria agrícola, las ventas aumentaron en mayor o menor porcentaje con respecto a periodos anteriores. Uno de los bienes que tuvo el mayor impacto en cuanto a demanda y oferta fueron los tractores usados.

La mejor manera de obtener información es a través de Agroadsanalytics, la herramienta digital que nos permite sondear las variaciones del mercado a lo largo de los últimos 18 meses. Según los informes de este portal, en 2020 hubo un aumento de la demanda de tractores con respecto al año anterior.

En total, se ofrecen más de 75 000 productos. Y se llevan a cabo más de 100 millones de interacciones entre productores agrícolas y contratistas rurales. El mayor porcentaje de la demanda dentro del país se divide entre las provincias de Buenos Aires y Córdoba, con un 36,1% y un 21,7% del total respectivamente.

Por qué conviene mucho más comprar en un e-commerce

En primer lugar, conviene mucho más porque solo a través de estas plataformas podemos encontrar toda la oferta que hay disponible en el mercado. De esta manera, es posible encontrar mejores oportunidades y comprar directamente de los vendedores, sin intermediarios que se lleven comisiones.

En segundo lugar, es mucho más simple y eficaz comprar de esta manera. No perderán tiempo viendo productos que no les interesen y podrán formar vínculos comerciales con importantes referentes del rubro. Esto les permitirá ampliar su rango de interacciones y podrán expandir en gran medida su área de trabajo. 

Por todas estas razones, si es la primera vez que van a comprar a través de una plataforma de e-commerce agropecuario, la opción más recomendable es Agroads. Al comprar o vender a través de un sitio confiable, no deberán preocuparse por problemas de pagos y no tendrán ningún tipo de inconvenientes con las transacciones que realicen.

A su vez, debido a la mayor eficacia de esta página, que cuenta con una larga trayectoria, podrán encontrar todo lo que buscan mucho más rápido.

Como lo afirma el CEO de Agroads, Robert Rodríguez, “la adaptación natural que se está dando en el mercado es el paso de las maneras tradicionales de hacer negocios hacia plataformas más evolucionadas”. Asimismo, asegura que “Vamos a estar viendo los frutos mediante un punto de inflexión en los próximos años, donde la integración de datos entre maquinaria, software y nuevas tecnologías integradas al proceso productivo genere un enorme valor para este sector”.

En resumen, si todavía no modernizaron su manera de hacer negocios, háganlo cuanto antes. Solo de esta manera podrán seguir el ritmo que impone el mercado mundial e incluso podrán adelantarse a las nuevas tendencias que están surgiendo. En el futuro, el éxito de los productores dependerá totalmente de cómo sepan aprovechar estas tecnologías digitales.