Canasta escolar: Comerciantes de Lomas afirman que se compra “lo indispensable”

Comerciantes lomenses aseguraron que este año se produjo “una caída” en la venta con respecto al año pasado y los padres van a comprar “solo lo indispensable”. Se necesitan entre 2 mil y 5 mil pesos para ir a clases con la mochila completa.

“Con respecto al año pasado se estima que hay un diez por ciento de venta por debajo”, explicaron a DiarioConurabno.com.

Aseguran que los clientes cambiaron el hábito a la hora de comprar. Se compra menos, la gente va reponiendo sobre la marcha lo que necesita, y hay cosas que se reutilizan como un lápiz  negro o colores, que van quedando de años anteriores.

En el primer ciclo de primaria, el kit básico con marcas económicas, ronda entre los 2000 y 2500 pesos, con lapiceras, sacapuntas, cuadernos, blog de dibujos, lápices negros, algunas temperas, etiquetas. El kit no incluye cartucheras ni mochilas que tienen un costo mayor.

En relación al nivel secundario, el costo asciende a 5 mil pesos en útiles, porque los alumnos deben adquirir carpetas que tienen un costo mayor, repuestos en lugar de cuadernos, carpetas de dibujos, mapas, y otros elementos.

Con respecto a la forma de pago los comerciantes comentan que la gente aprovecha los cierres de las tarjetas, compra un poco un mes y después van comprando otras cosas para rellenar la cartuchera. “La gente se va adaptando a la crisis que se nota y mucho. Se utiliza la tarjeta, se juega con los cierres”, indicaron.

En tanto, otros comerciantes precisaron que, por el momento, “se compra poco, hay días en que el local está lleno y otros en que está vació”.

La semana pasada, el Gobierno lanzó “Vuelta al Cole”, que se integra a Precios Cuidados y consiste en un grupo de productos necesarios para afrontar el comienzo de las clases. Esos artículos se venderán a $500 en las cadenas de supermercados, librerías, papelerías y locales de Todo Moda en todo el país.

“Hay que esperar a ver qué pasa más adelante, porque todavía hay mucha gente de vacaciones. Generalmente, la última semana de febrero, es cuando se empieza a comprar”, sostuvo en diálogo con DiarioConurbano.com, el titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale.

Y agregó: “Mucha gente también espera que la canasta escolar anunciada por el Gobierno saque alguna oferta. Esperemos que así sea, porque se necesita que todas las librerías tengan oferta, para que los padres puedan comprar”.

 

Mabel Cáceres