San Albano se quedó con el clásico en la última pelota y es único puntero

Los de Corimayo sumaron en la última jugada de la tarde y derrotaron en el clásico a Lomas por 26 a 25 en Longchamps durante la fecha 4 de la Primera A del torneo de la URBA para quedar como único puntero. Por el Top 12, que ofreció su quinto capítulo también este sábado por la tarde, superó por 37-17 a La Plata como visitante y recuperó terreno en las posiciones. Monte Grande volvió a caer en la Primera C, ahora contra San Cirano por 17-10, y Lanús RC venció a Areco 43 a 21 en Escalada.

Con James McGaw como jugador clave y héroe por marcar un penal en el final para que su equipo gane en Longchamps, San Albano festejó en casa de Lomas luego de doce años y sacó diferencia en la cima sobre sus inmediatos perseguidores.

El apertura del conjunto de Corimayo estuvo encendido desde el principio. Es que con su patada ayudó a engordar los tries que él mismo y el capitán Hernán Matlob marcaron en el capítulo inicial, el segundo de éstos cuando el Tricolor se venía encima.

Lomas, en tanto, pese a no poder concretar apoyos tuvo en Ignacio Redruello con cuatro penales una oportunidad para mantener encendidas las esperanzas y llegar al descanso con un 12-14 favorable para la visita.

En el complemento, en cambio, se equilibró el desarrollo con el Fundador mejor parado atrás y aprovechando las oportunidades que tenía con el pie de Redruello para anotar un par de veces más. Por su parte, San Albano bajó un poco la intensidad aunque pegó en los momentos justos con un par de tiro de Mac Gaw y un lindo drop del medioscrum Bruno Bravo.

Asimismo, la definición llegó sobre el final con un cierre cambiante. Es que Lomas se aproximó, acorraló y presionó a la visita hasta que forzó un try penal cuando faltaba solo un minuto, pero San Albano tuvo un penal a segundos de que todo concluya que su apertura no falló y fue el detonante de la fiesta en Corimayo.

Con la alegría de su lado, los de Lualdi continúan como líderes invictos con 17 unidades a tres de Buenos Aires, San Carlos Pueyrredón y Los Tilos, su próximo rival en el sur por la quinta fecha. Lomas, en tanto, buscará sacarse la mufa de encima y olvidarse rápido del traspié ante San Fernando en su casa para incrementar su cosecha de cinco puntos que lo mantienen en el último tercio de la tabla.

 

Top 12: Pucará ganó y aprovechó los traspiés ajenos

El Rojo se hizo ancho en La Plata y superó al Canario por 37-17 como visitante para obtener un triunfo que vale más de cinco puntos, ya que el puntero SIC perdió en el clásico, el escolta Regatas perdió ante el Elefante y Alumni apenas salió airoso, por lo que a todos estos les recortó distancia y volvió a la zona de pelea.

Pese a arrancar abajo en el marcador, con los tries de Lucas Mensa y de Germán Fiocca, que convirtió Germán Klubus, pudo ponerse a la cabeza y cerrar la primera mitad en 12-7, para en el segundo capítulo incrementar la diferencia.

Primero con dos penales de Klubus, luego el segundo apoyo de Mensa y los tries de Gregorio Pascual y Felipe Del Mestre que éste último convirtió, Pucará edificó una victoria inapelable que no corrió peligro ni siguiera cuando en el comienzo del período el experimentado Mercerat anotó un penal o cuando éste anotó gol después de la llegada de Folch al ingoal sobre el final del partido.

La victoria no solo dejó al Tifón con 15 puntos a tiro del líder, que solo tiene tres unidades más, sino que además tendrá la próxima fecha la posibilidad de arrebatarle su lugar al escolta Regatas si es que lo vence el próximo sábado 27 en Burzaco.

 

Primera B y C: Monte Grande sigue sin ganar y Lanús se recuperó

El presente del Tricolor en la tercera división es desalentador. Es que por la cuarta fecha de la Primera B cayó frente a San Cirano como visitante 17-10 y se hunde en el fondo de la tabla con apenas un punto.

Si bien por Canning aún mantienen las esperanzas de permanencia al tener en cuenta que el campeonato recién comienza, saben que el duelo de la próxima fecha dentro de dos semanas ante el también colista Don Bosco como visitante será clave para comenzar a levantar la cabeza.

En la C, en cambio, Lanús logró recuperarse tras dos caídas consecutivas con un 43-21 ante Areco en el Sur, su primer triunfo como local en la temporada. La victoria no solo le permite revivir la llama del ascenso sino que además con sus ahora 9 unidades se mantiene a tiro de los de arriba, el puntero Centro Naval (19) y el escolta Delta (18), los únicos invictos del campeonato.

Para intentar restar la distancia ante el duelo que ambos protagonizarán la próxima fecha, el Vikingo chocará el 27 de este mes en el marco de la fecha 5 ante Italiano como visitante.