Pucará aplastó a Los Tarcos y se metió en Cuartos del Nacional

El Tifón le hizo honor a su apodo y este sábado por la tarde en Burzaco le pasó por encima a un flojo elenco tucumano con un abultado 58-16 que lo mete de cabeza en la próxima etapa del Nacional de Clubes A. Fazzari en su debut, Klubus, Montero, Jorge, Mensa, Parlatore, Buckley y Navarro marcaron los tries del Rojo, que en la próxima fecha visitará a Newman en Benavidez para dirimir quien se queda con la cima de la Zona 4 del certamen federal (FOTO: A Pleno Rugby).

Contundente de punta a punta, así se mostró Pucará en su casa ante su gente, que encontró lo que fue a buscar: un equipo sólido que reafirmó su chapa de candidato, aunque los cañones apunten a llegar de la mejor forma posible al Top 12.

El conjunto dirigido por Gustavo Jorge dominó el juego, propuso mucho más que su rival con ¾ dinámicos y la presión para recuperar como bandera. Por eso arrancó ganando al minuto de juego, con backs bien lúcidos ante un rival que propuso desconcierto con una pack casi completamente diferente a la presentada en la ida y no pudo acercarse demasiado a la H local.

El debutante Mateo Fazzari se encargó de abrir el marcador arremetiendo contra todo lo que tuvo enfrente luego de la habilitación de Manuel Montero y la recuperación de Costa. A partir de ahí, Los Tarcos se dio cuenta que no podría jugar con libertad y apenas atinó a presionar para buscar el error del dueño de casa.

Hasta cierto punto le redituó la estrategia, porque el Rojo estuvo impreciso en la creación con muchos errores de manejo que diluyeron gran parte de sus ataques, pero a cambio resignó ofensiva y apenas llegó a descontar con tres penales.

En cambio Pucará, con falencias y todo, era más incluso con un jugador menos por la amonestación de Fazzari en el tramo final y volvió a apoyar tres veces más durante la primera mitad con libreto calcado.

Germán Klubus, Manuel Montero y Tomás Jorge se encargaron de cerrar ataques que fueron iniciados por recuperación de la ovalada, ya sea por los laterales o por una buena gambeta, como en el caso del medio scrum que además estuvo filoso con el pie y convirtió todo lo que tuvo al alcance.

En el complemento el Tifón se concentró en cerrar el resultado antes de los primeros 10 minutos con los tries de Lucas Mensa tras la asistencia de González Amorosino y Pablo Parlatore con una buena carrera.

En ese momento los de Burzaco se tranquilizaron y comenzaron a crecer en criterio para cuidar la guinda, un poco para hacer correr el reloj porque faltaba aún media hora de partido y otro tanto para no caer otra vez en la propuesta de Los Tarcos que imponía el roce sobre el juego.

Los últimos puntos de Pucará llegaron con un adversario de brazos caídos y entregados a la derrota. Primero Tomás Buckley se hizo camino para apoyar la guinda y luego Mariano Navarro encontró los huecos para escabullirse en medio de su carrera. A ellos se les sumó el único penal que tuvieron, el que anotó Lucas Mensa con el tiempo cumplido.

El Tifón logró meterse en cuartos de final con la victoria por 59-16 que llegó con bonus y lo deja en el primer puesto con 19 unidades. El próximo sábado visitará en Benavidez a Newman, su escolta con 14 tras golear a La Tablada 59 a 14, en lo que será un duelo bisagra porque es el partido que puede asegurarle el primer puesto de la zona 4 y será uno de los rivales con los que se cruzará en el próximo Top 12, lo cual también será tomado como medida para el comienzo de temporada de la URBA.

 

SÍNTESIS

PUCARÁ (58): Mateo Fazzari, Juan Barcalde, Lucas Marchetta; Mariano Rasetto, Pablo Romano, Germán Fiocca, Marco Costa, Pablo Parlatore; Germán Klubus, Lucas González Amorosino; Manuel Montero, Lucas Mensa, Tomás Buckley, Julián Domínguez y Tomás Jorge. ENTRENADOR: Gustavo Jorge.

CAMBIOS: PT 24’ Guido Albertario por Fiocca; ST 5’ Mariano Navarro por Jorge, 13’ Santiago Serra por Klubus, 15’ Tomás Kelly por Marchetta, 18’ Patricio Albertario por Parlatore, 23’ Tomás Montes por Barcalde, 28’ Joaquín Paz por G. Amorosino, 30’ Tulio Sosa (C) por Fazzari.

 

LOS TARCOS (16): Lucas Stenvers, Pablo Gutiérrez, Franco Gómez Urrutia; Rashid Budeguer, Juan Martín Bunader, Cristian Ledesma (C), Gonzalo Paz, Santiago Portillo; Nicolás Alvizo, Franco Alves Rojano; Pablo Córdoba, Javier Riera, Ramiro Alonso, Gonzalo Maza y José Chico. ENTRENADORES: Bruno Cuezzo, Martín Lorenzo y Martín Riera.

CAMBIOS: ET Agustín Cortés por Maza; ST 8’ Joaquín Bourguignon por Riera, 10’ Lucio Urueña, Santiago Robledo y Juan Ignacio Caligari por Stenvers, Gutiérrez y Gómez Urrutia; 20’ Marcos García por Bunader, 25’ Juan Salsench por Bunader, 30’ Ignacio Rodríguez por Córdoba.

 

TANTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 1’, 24’, 36’ y 38’ Goles de Klubus por tries de Fazzari, él mismo, Montero y Jorge (P); 14’, 28’ y 35’ Penales de Chico (LT)

RESULTADO PARCIAL: Pucará 28 – Los Tarcos 9.

TANTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 7’y 9’ Goles de Klubus por tries de Mensa y Parlatore (P); 27’ Try Penal (LT); 34’ Try de Buckley (P); 38’ Gol de Mensa por try de Navarro (P); 40’ Penal de Mensa (P).

AMONESTADOS: PT 32′ Fazzari (P) y ST 25’ G. Albertario (P)

 

 

ESTADÍSTICAS

Nacional de Clubes A – Zona 4 – Resultados Fecha 4

Pucará  58 – 16 Los Tarcos

Newman 59 – 14 La Tablada

 

Nacional de Clubes A – Zona 4 – Posiciones

Pucará 19 (*), Newman 14 (*), La Tablada 4, Los Tarcos RC 0,

(*) Clasificados a Cuartos de Final

 

Nacional de Clubes A – Zona 4 – Próxima Fecha (quinta) – Sábado 7 (15.30)

Newman – Pucará

Los Tarcos – Tablada