Por la pandemia, el fútbol femenino postergó su inicio hasta septiembre

A diferencia de la Primera masculina, las divisiones de fútbol femenino tendrán su inicio un mes más tarde para que “arranque todo junto” porque “no estamos en las mismas condiciones que los hombres” aseguró la entrenadora de Banfield, Indiana Fernández.

Tras el anuncio oficial del retorno a los entrenamientos para los equipos que integran la flamante Liga Profesional de Fútbol, los 17 clubes que participan de la primera división femenina decidieron retrasar la vuelta a los primeros días de septiembre junto con las divisiones del ascenso masculino porque no están dadas las condiciones sanitarias ni de infraestructura en todas las instituciones de la categoría.

“La idea era que arranque el fútbol femenino todo junto, la Primera con el Ascenso, pero después de la reunión de delegados se decidió no arrancar porque no estamos en las mismas condiciones que los hombres” explicó la entrenadora de Banfield, Indiana Fernández.

En esa línea señaló a DiarioConurbano.com que “hay algunos clubes que no tienen equipos masculinos en primera y se les hace difícil arrancar a entrenar sin condiciones ni dinero para hacerlo”.

“Si empezamos lo hacemos todas juntas. Supongo que si la Primera A comienza en septiembre una semana más tarde arrancaríamos nosotras, pero dependemos de la reunión de delegados que tengan y cómo vayan cambiando las cosas con la pandemia”, estimó la DT en ese sentido.

Asimismo consignó que la Primera B, la divisional en la que milita su equipo, tenía previsto retomar la actividad en septiembre porque estaba estipulada una vuelta periódica y por eso en Banfield “ya se estaba organizando todo con los protocolos que se van a tener que seguir”.

“Nos habíamos entusiasmado bastante con la vuelta, pero es algo lógico el retraso porque las jugadoras del femenino tienen más dificultades para movilizarse que los varones, que son profesionales, y en los clubes hay que cumplir con ciertas condiciones de sanidad y protocolos que no todos pueden hacerlo”, expresó Fernández.

Y remarcó: “El manejo del fútbol masculino no es igual al femenino también por los nombres de cada club que hay en la A, incluso ellos no tienen nada por que pelear pero acá estamos disputando ascensos y todavía no arrancamos”.

Sin embargo consideró que si bien “es posible que se vuelva a los entrenamientos para septiembre”, pero pese a que Banfield como institución cuenta con una mejor posición para la práctica de la actividad no se abogará desde el club por un inicio unilateral.

“Lo mejor sería que todos arranquemos en el mismo momento para no tener ventaja deportiva y no ser los únicos que arranquen. No queremos ir en contra de los demás ni tener ventajas. Si AFA dice que hay que arrancar y los que tienen todo pueden hacerlo, ahí sí”, aseguró la entrenadora del Taladro.

Mientras tanto las tareas están abocadas a fomentar los entrenamientos hogareños y la contención psicológica desde el club vía Zoom aunque “para algunas chicas se les vuelve un poco complicado realizar conexiones todos los días o día por medio porque ya van muchos meses de pandemia”.

Por eso el desafío es “mantener motivadas a las chicas para estar de la mejor manera posible cuando todo arranque” porque “cuando salió la comunicación de que el fútbol arrancaba el 10 todas ya querían empezar a entrenar”.

Es que, según estimó junto con los preparadores físicos de su cuerpo técnico, los tiempos de recuperación física serían de “ocho semanas como mínimo” aunque “si AFA determina que hay que disputar algún reducido por el ascenso y queda menos tiempo se adaptarán los trabajos a eso”.

“Lo que queremos es evitar las lesiones en las jugadoras. Veremos cómo vuelve cada una en su momento, a lo sumo rotaremos a las chicas para que todas estén bien”, indicó.