Los Andes tendrá su «mural por la memoria» en el Gallardón

El colectivo “Los Andes tiene memoria”, integrado por socios e hinchas del club de Lomas de Zamora, pintará este domingo en las paredes del estadio un mural para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado. Las actividades comenzarán a las 12.00 y, además de la obra creada por la artista plástica Mailén Martínez Miller de la que los presentes podrán participar, habrá música con dos bandas locales y un micrófono abierto para expresarse.

Junto a la agrupación que pintará una de las paredes de la calle Portela, en la entrada a las canchas de tenis, también habrá representantes de organismos de Derechos Humanos y e integrantes de los grupos de memoria de clubes vecinos como Banfield y Temperley. Un día antes habrá sobre el campo de juego del Gallardón homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas.

La propuesta surgida del ceno del grupo de hinchas y socios del Milrayitas pertenecientes a distintas expresiones políticas del club busca recordar a los 30 mil detenidos desaparecidos en una jornada en la que se hará “un ejercicio colectivo de la memoria”, adelantó a DiarioConurbano.com Marcos Muñoz, integrante del colectivo “Los Andes tiene memoria”.

La iniciativa había sido postergada por la muerte del joven hincha de Los Andes Luca Aranda en marzo pasado y replica propuestas similares a la que hizo Banfield en su cancha el domingo 10 de marzo en recuerdo de los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y Racing el sábado 23 de ese mes, en este caso por los “fusilados”  frente al Cilindro en febrero de 1977.

El mural es una creación del grupo “Ganando las Calles”, que pertenecen al colectivo y ya llevan varias obras en paredes de Lomas de Zamora con Los Andes como motivo. Si bien Mailén Martínez Miller es la principal autora, la intervención artística posibilitará a que participen en su pintada a quienes se acerquen al Gallardón este domingo.

Dos de los clubes que estarán presentes por intermedio de sus colectivos de DDHH serán Banfield y Temperley, instituciones que pese a las rivalidades para Muñoz deben unirse y afrontar diversas problemáticas comunes.

“Sabemos que existe una rivalidad y todo un folklore en torno a eso, pero también queremos darle discusión en un sentido contrario. Somos rivales pero no enemigos y hay un montón de cosas que sufrimos y padecemos en conjunto, por eso debemos empezar a unificar nuestras pasiones y reclamos”, expresó en ese sentido.

Por otra parte, durante el entretiempo del partido en el que el Milrayitas recibirá a Chacarita este desde las 17.00 integrantes de la Comisión de Enlace de Lomas de Zamora de Veteranos de Malvinas darán una vuelta al campo de juego, otra iniciativa motorizada por el colectivo de DDHH del club.

Aunque de reciente conformación pero también integrante de la Coordinadora de Derechos humanos del Fútbol Argentino, “Los Andes tienen Memoria” trabaja sobre tres ejes “de identidad y de intervención en el club”, según explicó Muñoz: La recuperación de la memoria en relación al terrorismo de Estado, el tratamiento frente a la violencia institucional, algo que aclaró “todos los hinchas del ascenso padecen cada fin de semana con los abusos, atropellos y golpes sin razón de los operativos policiales”, y las temáticas de género porque “el movimiento de mujeres viene avanzando enormemente y eso también se ve plasmado en el fútbol”, observó.

En esa línea, el integrante del colectivo indicó que se está trabajando con el Mapa de la Memoria de Lomas de Zamora, que recopila los hasta el momento 307 casos documentados en el distrito, para con esa base de datos y distintas historias identificar a los socios del club que fueron víctimas del terrorismo de Estado y retornarles la categoría de socios tal y como se hizo en el Taladro.

“La experiencia de los compañeros de Banfield es muy interesante porque también hicieron una fundamentación jurídica y eso se socializó. Si avanzamos y podemos chequear la información que vamos recopilando, seguro presentaremos un proyecto en el club y reivindicaremos su pertenencia a la institución”, adelantó en esa línea.