Portada » Lomas: La Liga Municipal de Fútbol Femenino debutó con gran convocatoria

Lomas: La Liga Municipal de Fútbol Femenino debutó con gran convocatoria

Compartir la nota

La “Liga de Fútbol Femenino Municipal” de Lomas de Zamora tuvo su inicio este sábado con la participación de casi 1400 jugadoras de cuatro categorías que conforman 49 equipos de Fútbol 5. Durante la jornada también se realizaron chequeos médicos y talleres por cuenta del Estado municipal, dirigidos a las niñas, jóvenes y adultas que participaron.

Se disputaron los primeros 53 partidos del torneo piloto que se divide en cinco zonas y que tendrá su segunda fecha el próximo 28 de septiembre y culminará en diciembre. El mismo está dividido en cuatro categorías, niñas de 4 a 8 años (semillas); de 9 a 13 (niñas); de 14 a 18 (adolescentes); y mujeres de 18 en adelante (libres).

En dialogo con DiarioConurbano.com la coordinadora de la liga y directora de Inclusión Deportiva Social del Municipio de Lomas de Zamora, Rocío Caballero, aseguró que el proyecto “es una reivindicación de todas esas mujeres que estaban desorganizadas y que hoy en un colectivo amplio que nuclea a 1400 mujeres busca obtener otra serie de derechos que también les corresponde”.

Si bien la Liga ya es una realidad y toma impulso para adquirir robustez en 2020, la propuesta nació por intermedio del Observatorio de Género del Concejo Deliberante, el cual realizó un informe en el cual estableció que en los clubes hay igualdad entre sexos en cuanto al sentido de pertenencia a las instituciones , pero la participación de las mujeres en la vida deportiva de estas es reducida y aún menos ocupan cargos directivos allí.

Percibimos que había una necesidad de organizar el deporte social femenino para visibilizarlo y, de esta manera, se abran lugares tanto en los clubes como en las políticas que tienen que ver con el deporte que, generalmente, están orientadas a lo masculino y lo federado”, explicó Caballero, también creadora de la liga social de hockey “Mil Flores”.

Además, en las sedes donde se desarrolló la fecha debut (Parque Municipal de Villa Albertina, Polideportivo del Barrio Obrero, Polideportivo Municipal La Noria y en el Parque Municipal Santa Catalina) hubo talleres a cargo de Niñez y Equidad de Género y chequeos físicos por cuenta de Atención Primaria de la Salud.

Por eso, más allá de lo deportivo y en busca de un fin social Caballero reconoció que se intenta “de forma planificada abordar distintas zonas con las áreas del Estado que se comprometen con el fortalecimiento del deporte social femenino”.

“El objetivo es llegar con el Estado a todas estas pibas porque sabemos que muchas veces en los clubes de barrio y sociales son los lugares donde pueden acceder a las prestaciones del Estado para hacerse chequeos de salud o realizar un taller pero no lo hacen”, observó la también la candidata a concejala por el oficialismo lomense.

En esa línea, agregó que “cuando la juventud deja la escuela pierde todo tipo de institucionalidad los clubes funcionan como esas instituciones intermedias donde siguen estando”, al ponderar el rol de la Liga.

La iniciativa, con el fin de consolidar “una mirada integral para el desarrollo de esa disciplina”, fue impulsada por la Mesa de Fortalecimiento de Deporte Social Femenino de Lomas de Zamora, que está compuesta por las carteras de Relaciones Institucionales con Marina Lesci, Atención Primaria de la Salud con Sonia Nanni, Equidad de Género con Tamara Gómez, Prevención en Adicciones con Nerina Favale e Inclusión Deportiva Social con Caballero, además de las concejalas Laura Berardo y Daniela Vilar y la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Agustina Pan.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.