Las Conejas ganaron por penales y están en la final del Metropolitano

Crédito: Sergio Peralta

Las damas de Lomas Athletic derrotaron a San Fernando 2-1 en los penales australianos tras igualar sin goles en tiempo reglamentario y se metieron en la final del metropolitano de hockey, donde aguarda GEBA. Las conducidas por Fernando Ferrara vuelven a esta instancia luego de 8 años.

Luego de un partido cerrado que terminó en empate 0-0 al cabo de los cuatro cuartos en la sede de SAG, las Conejas se impusieron a su bestia negra del año (fue el único rival contra el que perdieron los dos duelos en la fase regular) gracias a los goles de Juana Fajardo y Celina Di Santo en los shoot outs para volver a una final luego de 8 años e intentar acumular el 18vo título de la institución.

Durante el duelo en el que la mediocampista Martina Triñanes en las del Tricolor y Micaela Retegui y Julieta Pagella en “Sanfer” fueron receptoras de tarjetas verdes, ambos tuvieron algunas chances claras que no supieron concretar, entre ellas un penal para Lomas, que le cometieron a Valentina Marcucci y que Emilia Forcherio erró con un disparo alto, a segundos del cierre de la primera etapa.

En el segundo cuarto las del Tricolor estuvieron bastante activas con subidas de Fajardo y Albertario, que entre tantas tuvo incluso un tiro que dio en el poste de Mutio; pero San Fernando también lastimó y obligó a que Clara Barberi trabaje para evitar la caída.

Tras el descanso, las del Conurbano Norte crecieron en juego y asfixiaron a las Conejas, que replegadas para salir de contra sufrieron bastante con varios cortos en contra y pocas oportunidades de llevar la bocha a campo rival en los últimos dos períodos.

Ya en la definición de los australianos, Sofía Maccari comenzó sin éxito para las sanfernandinas, Juana Fajardo convirtió a continuación para las Conejas y Micaela Retegui equilibró, pero después vino la serie de infortunios para las ejecutoras.

Es que la arquera Florencia Mutio apuró y forzó el error de Victoria Villalba y Agustina Albertario y la encerró hasta agotarle el tiempo Valentina Marcucci, mientras que Clara Barberi le ahogó el grito a Cosentino y Costa Biondi y sofocó a Sanguinetti.

En el último de la serie, Celina Di Santo no dudó, anotó y desató la locura de Lomas, que buscará sumar su 18vo título en la era profesional.

Este domingo desde las 14 dirimirá al campeón frente a GEBA, que le ganó por la misma vía a River más temprano; el mismo que hace ocho años le ganó en la “Gran Final”, la última vez que las Conejas estuvieron en una definición.

 

SÍNTESIS

LOMAS 0 (2): Clara Barberi; Camila Rabino, Juliana Di Menno, Emilia Forcherio; Valentina Marcucci; Sofía Jorge, Martina Triñanes, Celina Di Santo; Victoria Villalba (C), Agustina Albertario, Juana Fajardo. ENTRENADOR: Fernando Ferrara.

INGRESARON: Valentina Núñez, Ana Paula Lysycky, Pilar Méndez Pin y Melina Urli.

 

SAN FERNANDO 0 (1): Florencia Mutio; Camila Bustos, Valentina Costa Biondi, Luciana Grom; Micaela Retegui, Eugenia Trinchinetti, Sofía Maccari, Belén Cerutti; Sofía Cosentino, Lucia Sanguinetti, Sol Pagella. ENTRENADOR: Juan Martín López.

 

SHOOT OUT: Goles: Juana Fajardo y Celina Di Santo (L),  Micaela Retegui (SF) / Errados: Sofía Maccari, Sofía Cosentino, Valentina Costa Biondi y Eugenia Sanguinetti (SF) – Victoria Villalba, Agustina Albertario y Valentina Marcucci (L)

TARJETAS VERDES: 2T 2’ Julieta Pagella (SF), 14’ Martina Triñanes (L) /  Micaela Retegui (SF) y

ÁRBITROS: Soledad Ipaguirre y Ana Paula Libonatti.