Portada » Las chicas de Lanús RC ultiman detalles antes del debut

Las chicas de Lanús RC ultiman detalles antes del debut

Compartir la nota

Luego de una preparación que inició a principios de enero, las jugadoras del Vikingo se preparan para el debut del próximo 5 de mayo. La capitana del equipo, Bárbara Vilches, contó a DiarioConurbano.com como se están preparando para el Top 8, con trabajos a la par de los varones en un club donde, aseguró, tienen “la misma importancia que a los chicos de la primera”.

Tras el histórico ascenso obtenido a mediados de 2018 y con una pretemporada que lleva más de cuatro meses, las chicas de Lanús RC cuentan los días para el debut ante nada menos que San Andrés, equipo al que derrotaron en el repechaje para subir al Top 8, en el remozado torneo de la URBA, con el objetivo de mantener la categoría aunque sin desdeñar la posibilidad de dar la sorpresa, un plantel más amplio que años anteriores y jugadoras que ya son habituales convocadas en el seleccionado metropolitano.

En medio de la ansiedad por el debut y los trabajos colectivos, la capitana Bárbara Vilches aseguró a DiarioConurbano.com que el equipo tiene “la cabeza puesta en el arranque” y con el objetivo de “ganar y demostrar porque se le ganó el año pasado” a este mismo rival. En el torneo participan ocho equipos, los dos mencionados más el quíntupla campeón La Plata, las subcampeonas SITAS, GEI, Centro Naval, DAOM y las ascendidas invictas Porteño.

Si bien ese primer aproximamiento a los equipos de la categoría superior fue exitoso y a finales del 2018 hubo un torneo amistoso de seven en el que compartieron equipos con jugadoras de otros clubes, esas experiencias ayudan a “ver como se están preparando el resto y conocer el nivel que cada una tiene”, confesó.

Las tareas de preparación, que Vilches indicó las tiene “muy concentradas” a todas, están comandadas por Emiliano “Mito” Serafini, entrenador desde 2012 y también técnico del equipo masculino del club, junto con otros preparadores como Branko Gava, primera línea del Vikingo.

De esta forma, no solo se comparte metodologías de trabajo con los varones del club sino que además logran tener entrenamientos específicos para, por ejemplo, pulir los ¾ o los aspectos defensivos aparte de las destrezas o tácticas ofensivas.

“Con “Mito” es prácticamente el mismo trabajo que realizan los chicos, con la misma idea de juego y muchos ejercicios que después también los aplica con nosotras. Tal vez un entrenamiento de ellos el martes se repite con nosotras el miércoles”, graficó la capitana.

En ese sentido, la igualdad que se ve en el club tanto con el trato como en los entrenamientos las llevó a tener el respaldo institucional necesario para llevar adelante campañas de afiliación y ampliar la base de jugadoras, que en la actualidad se acerca a las 25 chicas. “Este año se incorporó gente, pero la mayoría viene del año pasado. Logramos hacerlo e incluso se sumó alguna que jugaba en otro club y quería hacerlo en URBA”, indicó.

“Toda esta revolución femenina que se está logrando con el empoderamiento de la mujer también repercute en el rugby. Ahora nos dan más bolilla y ya estamos no igual que los hombres, pero sí ahí. En el club nos dan la misma importancia que a los chicos de la primera”, observó en tanto Vilches.

En paralelo a los trabajos con Lanús, Vilches junto a cuatro de sus compañerasLara Lugo, Agostina Scigliano, Zahira Balbi y Jimena Tévez– dividen las tareas con los campos de entrenamiento de los seleccionados de la URBA, en un intento de la asociación de fomentar la especialidad para equipararla con los varones.

Es que el rugby femenino de la Unión bonaerense utiliza la modalidad de 10 jugadoras y de esa manera se fomenta la inscripción en los clubes, pero el objetivo es que en no mucho más tiempo se pueda llegar a alinear a XV deportistas por lado.

“Estamos en un momento intermedio para llegar a los 15, me parece que primero tendríamos que jugar de 12 y de ahí si irnos a 15, que es lo ideal pero no todos los clubes llegan con la cantidad de gente. Cuando era seven (7vs7) también costaba mucho llegar a un equipo de siete y tener suplentes, así que ¡de 15 imaginate! Tenés que tener mínimo un plantel de 25 jugadoras como para estar cómoda y no sufrir si se lastima alguna”, explicó.

El debut será el domingo 5 de mayo desde las 15.30 en Ingeniero Maschwitz, pero antes las jugadoras del Vikingo cerrarán la pretemporada con un amistoso el próximo 28 de abril ante Guernica en Escalada. Asimismo, las que quieran sumarse al equipo lo podrán hacer durante todo el año ya sea consultando en el club, ubicado en Ferré y Almeyra o via mensaje directo a la fanpage de Facebook Lanús Rugby Femenino.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.