Lanús y Banfield no se sacaron ventajas en el clásico del sur

Lanús y Banfield empataron 1 a 1, en un partido friccionado y tenso jugado en el estadio del “Granate” en el marco de la 16ta fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El empate le sirvió mucho más a Lanús, que quedó tercero con 27 puntos, mientras que Banfield anudó su noveno empate en el torneo y suma 15 unidades.

El comienzo resultó intenso pero equilibrado, ya que ambos equipos trataron de imponer una presión alta para no permitir la salida clara del rival. Dentro de ese panorama, Lanús generó la primera emoción cuando Bernabei ejecutó un tiro de esquina que cabeceó Burdisso hacia abajo y la pelota se estrelló contra la base del caño derecho del arco de Altamirano, que luego logró contener sobre la línea, a los 7 minutos.

Después de un leve predominio del local, Banfield se afirmó mejor en el juego, aunque sin poder formular situaciones claras para marcar la apertura; mientras que Lanús procuraba salir con rápidas réplicas que no tuvieron feliz culminación por el buen trabajo de Maldonado y Lollo en el fondo banfileño.

Luego la pelea se ubicó en el centro del campo, donde ambos equipos luchaban por hacerse del control de la pelota con algunas marcas como la dispuesta por Luis Zubeldía, que le pedía a Belmonte que no dejara pensar a Galoppo.

Mientras que Sanguinetti veía con gusto cómo Domingo, con su experiencia, se apoderaba de la mitad del campo y empujaba a las líneas de su equipo hacia el arquero de Lanús.

Así, a los 43 minutos, Domingo mostró su manejo de la pelota, cambió de frente para Urzi que la “mató” y tiró un centro casi de emboquillada para que Juan Manuel Cruz, de cabeza, marcara su sexto gol con mucho olfato para estar en el lugar justo.

Al finalizar el primer tiempo, Zubeldía le pedía calma tanto a sus jugadores como al público “granate”, molesto con la derrota parcial. Uno de los destinatarios del mensaje del DT fue “Laucha” Acosta, que pasó parte de los últimos minutos tratando de hacer enojar y sacar del partido a los juveniles Ríos y Quinteros de Banfield, aunque no lo logró.

Al comenzar el segundo tiempo, Lanús buscó presionar, pero Banfield se apoderó del medio. El “Granate” llegó a los 8 minutos, cuando un largo y llovido centro de Malcorra no llegó a ser interceptado por Altamirano, Burdisso cabeceó y Lollo llegó a salvar en la línea.

A los 18 minutos Malcorra, convertido en el jugador más agresivo de Lanús y el que más proveía de pelotas a Sand y López, metió un buen desborde que el correntino empujó, pero llegó un salvador despeje de un defensor del “Taladro”.

Inexplicablemente, Zubeldía sacó a Malcorra, el mejor de Lanús, para meter a “Pepo” de la Vega, pedido por todo el estadio, cuando el momento del “Granate” pedía la presencia de los dos en el campo de juego. Y a su vez Sanguinetti, para sostener la ventaja, ofreció un cambio táctico con el ingreso del zaguero Tanco por el volante Ríos, para formar una línea de cinco en el fondo.

A los 38m un centro frontal de Lanús tuvo una pifia de Lollo, que el arquero Altamirano con un toque salvador evitó que se convirtiera en el empate del “Granate”. Fue un aviso. Porque tres minutos después Sand y López armaron una pared bárbara que el correntino más joven definió magistralmente con una volea hacia abajo que dejó sin chance al arquero visitante.

Síntesis 

Lanús: Lautaro Morales; Brian Aguirre, Guillermo Burdisso, Diego Braghieri y Alexander Bernabei; Lautaro Acosta, Tomás Belmonte, Facundo Pérez, Ignacio Malcorra; José Sand y José López. DT: Luis Zubeldía.

Banfield: Facundo Altamirano; Leonardo Flores, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Franco Quinteros; Giuliano Galoppo y Nicolás Domingo; Lautaro Ríos, Juan Pablo Álvarez y Agustín Ursi; y Juan Manuel Cruz. DT: Javier Sanguinetti.

Gol en el primer tiempo: 43m Cruz (B).

Gol en el segundo tiempo: 41m López (L).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Matías Pérez por Braghieri (L); 12m Tomás Esquivel y Julián Aude por Belmonte y Bernabei (L); 14m Ramiro Enrique, Nicolás Linares y Luciano Pons por Domingo, Cruz y Urzi (B); 22m Gregorio Tanco por Ríos (B); 35m Agustín Rodríguez por Acosta (L); 40m Matías González por Alvarez (B).

Amonestados: Belmonte, Bernabei, Pérez (L); Quinteros, Ríos, Maldonado, Domingo, Cruz, Linares (B).

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: Lanús.