Hockey: Oficializan cambios en el formato de los partidos

La Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires (AHBA) dio a conocer este jueves, por medio de un comunicado donde se establecen los parámetros de juego para la próxima temporada, que los encuentros se adecuarán a los estándares internacionales con cuatro tiempos de 17 minutos y pausas entre los mismos. DiarioConurbano.comdialogó con entrenadores de equipos de la región sur y dieron sus opiniones acerca de la modificación, aunque coincidieron que en lo deportivo no se notarán grandes cambios.

Desde la próxima temporada, que comenzará oficialmente el sábado 24 de febrero con las Copa de Honor de ambas ramas; el formato de los partidos sufrirán variaciones y dejarán atrás los dos tiempos de 35 minutos con 10 de descanso para seguir la tendencia internacional tanto en ligas como a nivel selecciones, algo que pidieron hace tiempo varios entrenadores.

Los encuentros estarán conformados por cuatro períodos de 17 minutos con recesos de dos minutos entre el primer y segundo cuarto, así como también entre el tercero y el cuarto. Asimismo, entre el segundo y el tercero habrá un entretiempo de cinco minutos.

Los cambios, por el momento, solo regirán para los partidos de equipos de Primera hasta la Quinta categoría, al tiempo que las sextas y séptimas continuará con las respectivas configuraciones anteriores y las octavas, novenas y todas las categorías de Proyección y Promoción disputarán tres tiempos de 15 minutos con 5 de descanso para los entretiempos.

Consultado por cómo podrían afectar estas variantes al desarrollo de los partidos, Cristian González Gabrieli, entrenador del equipo superior de caballeros de Banfield, sostuvo que “para los entrenadores mucho no cambia” porque “no se puede hacer charlas entre el primero y segundo o tercero y cuarto (tiempos)”, aunque “la mayor ventaja es tener ese minuto para recuperar en medio de los 17”.

Lo más importante es el cambio en lo psicológico de los jugadores, que se deberán preparar para jugar tiempos más cortos porque se pueden jugar a mayor intensidad”, analizó el técnico del Taladro y por otro lado consideró que “en la preparación física pueden generarse variantes porque ahora el trabajo en el partido es más fraccionado”.

Por su parte, el Coordinador General del hockey de SAG Lomas, Ricardo Palomares, afirmó que las variantes “no afecta en nada de lo deportivo, es como cuando se para a los 17 minutos por el calor”, pero “podría llegar a favorecer a los equipos cortos de gente”.

Asimismo observó que este retoque en el reglamento a nivel internacional “se dio para vender publicidad, para que sea más promocionado y se invierta más en la difusión del deporte”, algo que de seguro se extrapole en Argentina. “Va a pasar lo mismo con los partidos televisados porque cuantas más pausas tenés, más vendés”, adelantó en ese sentido.

 

FOTO: Antonella Angelini