Entrenadores de arqueros de todo el país se capacitaron en el CEFPA de Adrogué

Con la participación de entrenadores de distintos puntos del país, el Centro de Entrenamiento y Formación Para Arqueros (CEFPA) realizó una jornada de análisis de las acciones del arquero en el juego encabezada por el ex jugador, co autor de la carrera de entrenador de arqueros en Argentina, Paraguay y Perú, y columnista especializado en el puesto en TyC Sports, Alejandro Saccone. “Pudimos brindar un espacio de formación que no se encuentra prácticamente en ningún lado”, explicó Diego Mármol, director del CEFPA.

El encuentro se desarrolló en Líbero Fútbol, ubicado en Yrigoyen 13.851, en Aderogué. Participaron 25 entrenadores de fútbol, particularmente de arqueros, de Colón de Santa Fé, Unión de Santa Fé, centros de entrenamiento de Rosario, Bernal y La Plata, San Martín de Burzaco, Claypole y Banfield.

En la primera parte del encuentro, Saccone brindó distintos materiales sobre táctica del arquero, siempre en constante interacción con los asistentes y el uso de videos. Luego, en grupo, los entrenadores tuvieron que analizar distintas situaciones de juego y plantear actividades de entrenamiento en función de ellas.

La segunda parte fue la puesta en práctica de esas actividades en la cancha. Allí, Saccone hizo los aportes y correcciones a los trabajos de los entrenadores.

Saccone es precursor en el entrenamiento especializado en ese puesto con su escuela de Costa Salguero, que fue la primera del país, co autor de la carrera de entrenador de arqueros en Argentina, participa desde la CONMEBOL con sus cursos orientados al puesto en Venezuela, Paraguay y Perú manteniendo el objetivo de ampliarlo a toda Sudamérica y columnista del canal TyC Sports.

En su carrera profesional defendió el arco de River durante diez años en varias etapas, Atlético de Tucumán, Chacarita y el Carrense del fútbol italiano. Como entrenador, además de en el “Millonario”, formó arqueros en Banfield, Estudiantes de La Plata e Independiente.

Diego Mármol, director del CEFPA y entrenador de arqueros de las divisiones inferiores del “Taladro”, afirmó que “la capacitación fue muy productiva para todos”. Y agregó: “hubo entrenadores que hicieron muchos kilómetros para estar porque esta es un ámbito de formación que prácticamente no existe”.

Mármol estuvo acompañado en la organización por los otros arqueros que conforman el CEFPA. En la parte práctica, colaboraron otros integrantes del centro que militan en distintos clubes:  Ivo Giraudo (Juvenil Los Andes AFA), Valentín Aguilera (Juvenil Temperley AFA), Franco Laceiras (Cáceres FC. Federal AFA), Laurtaro Banegas (UAI Urquiza AFA).

“Los profesores estaban muy agradecidos también por el nivel del encuentro y por la posibilidad de intercambiar experiencias con colegas”, destacó.

“Los entrenadores de arqueros muchas veces sufrimos la falta de prestigio profesional dentro de los cuerpos técnicos. Y esta es una actividad que nos fortalece porque nos permite estar más formados”, destacó Mármol, en diálogo con DiarioConubano.com.

El entrenador de arqueros adelantó que “la idea es generar desde el CEFPA estos espacios de capacitación de alto nivel, buscando que sea accesible económicamente”.

Finalmente, destacó que “el prestigio y la experiencia de Alejandro Saccone nos aseguró el alto nivel de la capacitación, que contó con elementos no sólo prácticos sino también teóricos relacionados con la táctico, que a veces se dejan de lado en la formación de un futbolista”.