En su debut en el básquet nacional, Temperley se hizo fuerte en San Nicolás

El Gasolero  arrancó con el pie derecho en el Torneo Federal venciendo en su debut a Belgrano de San Nicolás por 89 a 87, en un juego que tuvo que definirse en suplementario tras igualar en 79. Matías Fernández y Alejandro Eiguren fueron los goleadores del partido con 20 puntos cada uno

En un encuentro correspondiente a la primera fecha de la Conferencia Capital Bonaerense del Torneo Federal, organizado por la CABB, Temperley derrotó en tiempo suplementario a Belgrano de San Nicolás por 89 a 87, tras igualar en 79 en el tiempo regular.

El primer partido de Temperley en la historia del básquet nacional, no pudo tener un marco mejor que el que se vivió anoche en el Fortunato Bonelli de la ciudad de San Nicolás. En un duelo intenso, vibrante y apretado, el Celeste pudo llevarse el triunfo y festejar en rodeo ajeno su estreno positivo en la cuarta edición del Torneo Federal.

En el inicio del cotejo, Belgrano fue quien pegó primero con un triple de Calvo y un doble de Silvero, estampando un 5 a 0, con apenas 1’30” de juego. A la visita le llevó un par de minutos acomodarse al juego, sobretodo en la parte defensiva. En ataque quien se hacía cargo de las anotaciones era Matías Fernández. El centro se despacho con 8 puntos en fila y su equipo se mantenía cerca en tanteador gracias a su goleo. Promediando la mitad del primer chico, el Celeste comenzó a ganar confianza a través de la defensa y con buenas transiciones paso a comandar las acciones. Raúl Pelorosso con un electrizante costa a costa puso a Temperley por primera vez arriba (10-9) a falta de 5’. A Belgrano le costaba sumar y solo encontraba soluciones cuando llegaba la bola limpia en el poste bajo para Ferrero (6). El cierre del 1c fue para la visita por 19 a 15, sustentado en la figura emergente de Iván Antoniuk (4).

En arranque del segundo segmento, Temperley mostró su mejor cara del partido, cerrando muy bien los caminos al aro del rival y jugando con paciencia y criterio sus ofensivas.  Antoniuk (8 pts. 2c) continuo lastimando a Belgrano en la pintura, con sus caídas al cesto que eran bien alimentadas por sus compañeros. El Gasolero con 3’ de juego en el segundo parcial, disfrutaba de su máxima ventaja (9). Por su parte el local, no podía salir de ese flojo momento y abusaba del tiro de tres puntos, pero sin efectividad (1/8). Los dirigidos por Angel Cachari tuvieron 2´25” sin poder anotar, mientras Temperley manejaba el partido. En el cierre del 2c se despertó Belgrano, se le abrió el aro y con un parcial de 7 a 0 paso al frente por uno (31-30) a falta de 2’ para el descanso largo.  Sin embargo dos triples en el momento justo, uno  de Pelorosso y otro de Eiguren, el de este último casi sobre la chicharra, le permitieron al Celeste irse al entretiempo 2 arriba (40-38).

En el tercer cuarto apareció la figura y experiencia de Roberto Gabini, para sacar una falta de tres y convertir los libres, luego anotar un doble y brindar una asistencia para Ferrero. Esas tres jugadas del jugador franquicia de Belgrano, le otorgó  confianza al local, que metió un parcial de 12 a 3 y pasó a manejar el tanteador 52 a 47 restando 4´24” para el final del 3c. En el Gasolero, Antoniuk (4) y Fernández (5) eran quienes mantenían a su equipo al acecho en el tanteador.  No obstante, Belgrano calibró la mano desde los 6,75 y la tercera bomba del cuarto, cortesía de Eterovich, le dio la chance de entrar al último período con una ventaja corta de 3 puntos (60-57).

El arranque del capítulo final, tuvo la mejor jugada de la noche diseñada por Raúl Pelorosso, que tras una penetración hacia el aro, juntó marcas y con un exquisito pase de faja dejó solo a Antoniuk para que convierta y Temperley quede abajo por la mínima a 9’ para el cierre. El trajinar de los últimos diez fueron intensos y con mucho vértigo por ambos lados. Roberto Gabini comandaba a los suyos, convirtiendo puntos importantes, mientras que Temperley se apoyaba en Eiguren para no perder pisada en el juego.  Los 4’ finales fueron gol a gol y golpe por golpe, en la visita apareció en todo su esplendor Martín Trímboli. El ala pívot se despacho con 7 puntos en ese pequeño lapso y mantenía a tiro a los de Leonardo Costa. Faltando 13” para el final, Belgrano tuvo la posibilidad de pasar al frente con dos libres de Silvero, pero el base solo encestó uno. Con el juego empatado, Temperley tuvo el triunfo en las manos de Eiguren, pero la naranja no quiso entrar y el choque tuvo que dirimirse en tiempo extra.

En el suplementario quien pegó primero fue el local, con un triple de Nicolás Calvo. El Celeste respondió con el tercer triple de la noche Fernández (20) y luego con una acción individual de Rolandi, pasó al frente 84 a 82 a falta de 3’. Una vez más Calvo (9 pts. entre los últimos 5’ del tiempo y el suplementario) puso las cosas en tabla en 84. Rolandi, agigantó su figura en el tiempo extra, con un doble y falta le dio ventaja de 3 a su equipo restando 2’. Los nervios y errores, producto del cansancio, se apoderaron de los instantes finales y los dos conjuntos atacaban sin poder convertir. Finalmente dos libres de Eiguren sentenciaron el juego. El ex Pedro Echague le dio ventaja de 5 a los suyos a falta de 7” y termino llevándose el partido con un ajustado 89 a 87.

Sintesis:

Belgrano (87): Silvero 8, Calvo 18, Lete 13, Gabini 18, Ferrero 14 (f.i); Eseverri 3, Maffei 4, Andollo 4, Cionco 2 y Eterovich 3 D.T: Ángel Cachari

Temperley (89): Rolandi 9, Pelorsso 8, Eguren 20, Trímboli 14, Fernández 20 (f.i); Antoniuk 18 y Franchino 0 D.T: Leonardo Costa

Progresión: 15-19, 38-40 (23-21), 60-57 (22-17), 79-79 (19-22). Suplemntario 87-89 (8-10)

Árbitros: Cristián Colombatti y Guillermo Grondona

Estadio: Fortunato Bonelli (Belgrano San Nicolás)

 

Texto: Mauro Osores

Foto Gentileza: Hernán Giles Jadli