El Club Temperley puso en marcha un protocolo de género para afrontar la violencia machista

La Comisión Directiva del Club Temperley aprobó el protocolo de género presentado por el área de Género, para abordar situaciones de violencia machista dentro de la institución. Un paso más hacia la igualdad de género dentro de los clubes deportivos de la región.

El documento fue elaborado de forma colaborativa entre las personas que integramos el espacio de género en Temperley. El viernes pasado fue aprobado por la comisión directiva. En diálogo con DiarioConurbano.com, la integrante del área de género Dana Hernández explicó que en el protocolo “se contemplan una serie de situaciones, dos líneas, por un lado, plantea la perspectiva de género en la comunicación, acciones que sensibilicen sobre problemáticas de género y permite explicar cuáles son, y por otro lado deja en claro qué actitudes el club no va a permitir más que suceda o que puedan suceder relativas a la violencia verbal, discriminación, violencia psicológica”.

 

Indicó que ante esas situaciones “en casos más graves habrá una falta seria” y sostuvo que “es una manera de acompañar a una futura víctima de violencia de género”. “Esperamos que no suceda, pero es importante acompañar a la víctima, que no se la revictimice, poder darle una respuesta a sus reclamos y situación que la puso”, enfatizó.

Asimismo, Hernández apuntó que desde el área que integra están “articulando con el área de genero del Municipio de Lomas para poder derivar a ellas en caso de que haya una denuncia con violencia de género” y manifestó “la idea es construir y formar un gabinete interdiscplinario que esté integrado por una abogada y psicóloga”.

“Para nosotras es importante poder dejar asentado ese antecedente, los protocolos a partir del crecimiento de las movidas feministas que dejan en claro que hay comportamientos que no se van a dejar pasar y mensajes que no se aceptan más. Es una gran invitación colectiva para comenzar a deconstruirnos y mirar las cosas con otro crisol”, aseveró.

Junto al área de género trabajan están en contacto con “una red feminista con socias que están en todos los clubes y se apoyan unas a las otras”. “Es importante pensar colectivamente, acompañarse y los protocolos van surgiendo como efecto domingo”, subrayó.

En la región, los clubes Los Andes, Independiente, Banfield, Lanús, Racing, ya cuentan con protocolos de género.

Para las y los que quieran contactarse con el área de género lo pueden hacer a través de las redes @generotemperley.