Lanús alcanzó esta noche un justo y angustioso éxito ante el rival venezolano Aragua por 1 a 0, en Caracas, por la primera fecha del grupo H de la Copa Sudamericana.

José López marcó su primer gol a nivel internacional para la victoria ‘granate’ (44m. ST); mientras que Aragua sufrió la expulsión de Alfredo Stephens (5m. ST).

Lanús tomó el predominio del juego a poco de iniciado el encuentro al poblar el mediocampo con el esquema táctico de 4-1-4-1, con lo que pudo controlar la posesión y la circulación de la pelota.

Aunque con esa disposición no pudo abastecer con asiduidad al único punta, el eterno José Sand, cumpliendo con la función táctica de arrastrar marcas y permitir la entradas en diagonal de Pedro De La Vega, por derecha, y de Alexander Bernabei, por el el otro lado.

De ese modo, el ‘Pepe’ tuvo pocas chances de inquietar al arquero Yonathan Yustiz, que sí debió responder con eficacia ante dos remates muy peligrosos de Bernabei.

El primero fue con un zurdazo rastrero desde el borde de área (17 min) y el otro, con un envío ‘envenenado’ desde lejos al ángulo derecho, que descolgó el guardavalla local (39 min).

Dentro de las discretas acciones del primer tiempo, el equipo venezolano poco aportó, en principio porque respetó en demasía a su adversario y luego porque no tuvo ideas claras para generar cargas profundas, por lo que el arquero Lautaro Morales no pasó por momentos de inquietud.

A poco de comenzado el segundo tiempo se produjo una situación clave para el desarrollo posterior del juego porque Aragua, de un tiro libre a favor que, tras un rebote, Morales debió mostrar sus buenos reflejos para desviar, terminó quedándose con un jugador menos.

Eso ocurrió a causa de la expulsión de Alfredo Stephens por una fuerte infracción sobre José Luis Gómez, en la continuidad de la jugada anterior (5 min).

A partir de allí y con los cambios ofensivos que introdujo el entrenador Luis Zubeldía, el conjunto argentino pasó a predominar mucho más en el desarrollo y con más cargas peligrosas, aprovechando la diferencia numérica.

Así, Sand contó con dos chances claras en un minuto, con sendos remates muy bien contenidos por Yonathan Yustiz (10 min).

De tanto insistir y de generar situaciones propicias, otro José y correntino, al final le brindó el merecido triunfo a Lanús. El juvenil volante López, que había ingresado por el no menos joven Pedro De La Vega, asestó un fuerte cabezazo tras recibir un centro enviado por Franco Orozco desde un córner que doblegó a Yustiz (44 min).

Con esta victoria, Lanús comparte con 3 puntos la cima en el grupo H junto al brasileño Gremio, que será su próximo rival y venció a La Equidad, de Colombia, por 2 a 1, en el estadio Arena do Gremio, de Porto Alegre.

Para los brasileños marcaron Diego Souza (37m. PT); y Paulo Miranda (32m. ST). El equipo visitante descontó por intermedio de Omar Duarte (45m. ST).

Gremio, que mantuvo en el banco de relevos al delantero argentino Diego Churín, concluyó con un jugador menos por la expulsión de Tonhao y sobre el final también vio la tarjeta roja el autor del gol colombiano.

Por la segunda fecha, entonces, Lanús recibirá a Gremio, el jueves 29 a las 21.30; y en el mismo día y horario Aragua visitará a La Equidad.