Brandon Fiorenza, la joven promesa del ajedrez de Lomas que desembarca en Boca Jrs.

Campeón de ajedrez de Lomas de Zamora en el 2019 y subcampeón argentino a nivel universitario en 2020, con 22 años, Brandon Fiorenza es una de las apuestas de Boca Jrs. de cara a la Liga Nacional.
A partir de este sábado, el ajedrecista lomense comenzará una nueva etapa en el deporte, en la que deberá medirse con los mejores jugadores del país a nivel profesional, representando la azul y oro. Con tan solo 22 años, Fiorenza tiene en su haber una larga trayectoria y un gran recorrido en el ajedrez tanto a nivel local como nacional, y deja el club Temperley para dar un salto en su carrera.
Sus inicios en el ajedrez datan del 2006 cuando, a través de un taller en el colegio primario William Shakespeare, al que asistía. Allí, comienza a introducirse lentamente en la disciplina.
En los años consecutivos, debido a su talento y a su buen rendimiento, comienza a posicionarse entre los mejores de su categoría en el circuito local. Su desempeño lo hace viajar para competir en distintos lugares y obtiene así su primer fichaje en el club local Juego-Ciencia. En el 2010, el cansancio y el desgaste de los torneos lo llevan a abandonar el deporte temporalmente.
Pero en 2017, por pura coincidencia, Brandon se encuentra por la calle a su primer maestro, Diego Nedilsky, quien había sido el encargado de enseñarle la disciplina. Este encuentro lleva al ajedrecista a retomar el deporte y volver a competir. Para él, la figura de Diego como su primer maestro constituye un vínculo especial:
“En el 2019 tuve la oportunidad de dar clases junto a Diego, en el mismo colegio donde él me había enseñado a jugar a mí. Si lo pienso, 12 años atrás, yo estaba del otro lado, aprendiendo de él, y ahora estábamos los dos dando clases a los chicos. Hoy en día, seguir trabajando con él es muy loco.”
Actualmente, Brandon Fiorenza estudia Periodismo y se dedica a tiempo parcial a dar clases particulares de ajedrez. Se desempeña como profesor en el colegio Westminster y, más recientemente, en Gimnasia Esgrima de Lomas. Si bien su fichaje en Boca podría presentarse como un inconveniente para mantener esas actividades, el jugador lomense planea mantenerlas de cara al futuro.
El ajedrecista comenta que la situación en su anterior club, Temperley, no era la mejor. Su incomodidad en el Gasolero lo llevó a tomar la decisión de buscar nuevos aires y salir del club.
Pretendido por clubes de la talla de River Plate e Independiente, Brandon no titubeó y, al presentarse la oportunidad, y eligió continuar su carrera en el equipo Xeneize: “Es un sueño jugar en Boca. Cuando me enteré del fichaje, no lo podía creer”, expresó.
La Liga Nacional donde competirá el lomense, se trata, nada más ni nada menos, que del torneo de ajedrez más relevante a nivel nacional. Compiten allí los mejores clubes de Argentina con sus 3 ajedrecistas más destacados.
El sistema escogido para el torneo es el Suizo a 7 rondas, donde todos los jugadores juegan la misma cantidad de partidas. La exigencia es grande, pero Brandon Fiorenza se muestra optimista al respecto. Su objetivo es afianzarse en el equipo y competir de igual a igual con los otros jugadores. Boca viene de salir segundo en el torneo pasado, y busca consagrarse en este.
El campeón de la anterior edición fue Obras Sanitarias, equipo al que Brandon describe como “el rival a vencer, el máximo candidato por las figuras que tiene”. Su debut en la Liga Nacional como titular se dará este sábado 20, en Villa Martelli, a las 15 hs.
Por Juan Juárez