Basquet: ganó el Celeste y frenó a uno de los punteros

El Gasolero mantuvo su invicto en casa y derrotó a uno de los líderes del certamen, San Lorenzo de Chivilcoy por 78 a 69. En el local sobresalieron las figuras de Matías Fernández y Leonardo Rodríguez con 17 y 15 pts. respectivamente, mientras que en la visita, Alejo Barrales con 19 fue el máximo anotador.

En un encuentro correspondiente a la séptima fecha del Torneo Federal de Básquetbol, organizado por la CABB, Temperley venció como local a San Lorenzo de Chivilcoy por 78 a 69 y lo bajó de la punta de la Conferencia Capital Bonaerense.

El arma principal en el elenco Gasolero fue la intensa defensa planteada durante todo el partido, la cual no le permitió a la visita desarrollar su juego de ataque con facilidad. En cuanto al goleo y mejores producciones, en el Celeste fue muy importante lo realizado por Matías Fernández con 17 puntos y 13 rebotes, bien secundado por el escolta, Leonardo Rodríguez, que finalizó su planilla con 15 puntos (4/7 triples). En San Lorenzo se destacó lo hecho por el base Alejo Barrales, concretando 18 puntos (3/4 triples).

En el primer cuarto la paridad estuvo a la orden del día, ambos equipos presentaron defensas muy duras y por consiguiente, los ataques fijos no alcanzaban tener la fluidez necesaria como para tomar tiros cómodos. En ese contexto, Cabezas (6) aprovechaba alguna pelota suelta para sumar sus puntos y darle aire a San Lorenzo, mientras que en Temperley las anotaciones llegaban a través de la pintura, con lo que exigían tanto Martín Trímboli (4) como Leopoldo Ibáñez Paz (5). A falta de 2’ para el cierre del primer chico el marcador reflejaba un empate en 12, pero una ráfaga de 5 puntos de la visita (Triple de Barrales y doble de García) destrabó el tanteador y los de Chivilcoy se fueron arriba por 3 (17-14).

En el segundo segmento, el Gasolero encontró la figura de Raúl Pelorosso (7 pts. 2c) para sumar conversiones desde la banca. El ex Boca se anotó con dos rompimientos consecutivos y le dio la chance a su equipo de pasar al frente por la mínima en el amanecer del 2c. La respuesta de San Lorenzo, estuvo en la puntería externa de Mateo, quien marcó 8 puntos seguidos (2 triples) y mantenía a los suyos cerca en el resultado. La rotación también dio dividendos para el elenco de Saldaña, encontrando soluciones en los ingresos de García y Tomasevich. Ambos jugadores anotaron un triple cada uno y la visita tomó la máxima de 7 (31-24) a 4’ para el entretiempo. Sin embargo, los minutos finales previos al descanso fueron todos del Celeste, metiendo un parcial de 12 a 0 y cerrando la primera etapa con dos bombas consecutivas (Fernández y Rodríguez) para irse en ganancia, con 5 de diferencia (36-31).

Tras el intervalo del mediotiempo, San Lorenzo salió mejor y pudo igualar el marcador en 40, apoyado en las buenas intervenciones del base, Alejo Barrales (8). Por el lado del Gasolero, Trímboli (8) se hacía cargo de la ofensiva y otorgaba puntos importantes a los de Leo Costa. Tal es así, que una bomba desde los 6,75 del ala pivote marplatense, le dio la máxima ventaja de 8 (53-45) al elenco local, la cual supo manejar hasta el final del tercer período (60-53).

En los diez finales reapareció la figura de Cabezas para San Lorenzo, quien clavó 4 puntos en fila y puso a los de Chivilcoy a 4 con 7’ por jugar. Cuando parecía que el Cicló tomaba envión para dar vuelta el resultado, una vez más se hizo presente el temple del equipo local, estableciendo un parcial de 7 a 0 sustentado más desde la actitud que desde lo basquetbolístico. Esa corrida le implicó al Celeste obtener una ventaja de 10 (67-57) con 6’ por jugar. A partir de ahí, el pleito pareció volcarse para el lado de los de Turdera, que con el tiempo de su lado, fue limando los segundos con posesiones largas, aprovechándose de la desesperación del rival. El resultado final fue sentenciado desde la línea de libres, donde la efectividad de Temperley (9/12) fue lo que permitió cerrar el duelo con cierta tranquilidad. Fue 78 a 69 para el Gasolero, que se recupera de la derrota sufrida en River y se da el gusto de frenar a uno de los elencos animadores de la competencia

SÍNTESIS

Temperley (78): Nicolás Rolandi 2, Leonardo Rodríguez 15, Leopoldo Ibáñez Paz 13, Martín Trímboli 15 y Matías Fernández 17 (f.i); Iván Antoniuk 6, Raúl Pelorosso 7 y Alejandro Eiguren 4 D.T: Leonardo Costa

San Lorenzo de Chivilcoy (69): Barrales 18, Montero 2, Fraga Pérez 9, Cabezas 14 y Mateo 15 (f.i); Tomasevich 3, Andujar 2, García 5 y Trebuqc 0 D.T: Guillermo Saldaña

Progresión: 14-17, 36-31 (22-14), 60-53 (24-22) y 78-69 (18-16)

Árbitros: Martín Ibáñez y Martín Pietromónaco

Gimnasio: Microestadio Alejandro Metz

Público: 250 espectadores

Informe: Mauro Osores

Fotografía: Guillermina Payero