“Banfield le gana al olvido”, hinchas y vecinos preparan una jornada muralista por la memoria, verdad y justicia

Desde Banfield por los Derechos Humanos llevarán adelante este domingo a la mañana una jornada artística en una de las paredes del estadio banfileño para reivindicar la memoria, la verdad y la justicia y para no olvidar los crímenes del terrorismo de Estado que tuvieron lugar en la localidad lomense.

A partir de las 10 de la mañana, el grupo Muralismo Nómade comenzará a pintar las paredes del club que se encuentran en la intersección de Lugano y Gallo con el acompañamiento de la Multisectorial “Chau Pozo”.

“La simbología está relacionada con las víctimas del terrorismo de Estado que fueron alumnos del ENAM, detenidos y desaparecidos que pasaron por el Pozo de Banfield, los niños y niñas que nacieron allí a quienes les apropiaron la identidad y por el otro lado, reivindicar la lucha de la multisectorial “Chau Pozo” que por el reclamo ý lucha vecinal se logró cerrar la comisaría que funcionó como un centro clandestino de detención”, enfatizó el integrante de la agrupación Banfield por los Derechos Humanos Sergio Smietniansky, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Valoró, asimismo, la “importancia” de que la jornada artística “se lleve a cabo en un lugar tan identitario como es el Club de Banfield” y subrayó que “todo tiene que ver con la historia es un todo, es presente, pasado y futuro porque el club también fue víctima de la dictadura ya que tiene socios que están desaparecidos por el terrorismo de Estado”.

“Cualquier acto que se haga a favor de la memoria, la verdad y la justicia siempre es un golpe contra la impunidad y una derrota para el genocidio y un triunfo para la lucha de los desaparecidos”, consideró.

A partir de las 10am, el grupo de muralistas se hará presente para intervenir una de las paredes del club y para quienes quieran participar, podrán acercarse durante la mañana.

Esta actividad, se enmarca en la campaña que lleva adelante el espacio Banfield por los Derechos Humanos y que va de la mano de la iniciativa para “restituir la condición de socio a detenidos y detenidas desaparecidos que fueron socios de Banfield”.

“El Club tomó nota que se cometió un error administrativo que es haber dado de baja a socios y socias que fueron detenidos y desaparecidos en la última dictadura militar, cuando desde el punto de vista jurídico, el detenido y desaparecido no puede ser equiparado a una persona fallecida entonces el socio no se lo puede dar de baja por fallecimiento y menos por no haber pagado la cuota”, explicó Smietniansky y destacó que otros clubes se están sumando a la iniciativa.

Si tenes algún familiar o amigo que fue socio del Club y fue detenido y desaparecido, podes aportar información a banfieldporlosddhh@clubabanfield.com.ar