Portada » Sergio Mercurio celebrará sus 25 años de trayectoria con un mes de shows gratuitos

Sergio Mercurio celebrará sus 25 años de trayectoria con un mes de shows gratuitos

Compartir la nota

En 1992, Sergio Mercurio comenzó su carrera como titiritero, dando saltos por los distintos países de Latinoamérica, para en 2004 instalarse, de alguna manera, en Banfield, y convertirse en el titiritero más conocido de la región. Con 25 años de trayectoria,  realizará este mes de abril funciones y talleres en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora, de manera gratuita para toda la comunidad. En diálogo con Diarioconurbano.com, “el titiritero de Banfield” aseguró sentirse “contento” en este momento, y realizó un recorrido por su carrera.

 

Mercurio relató que comenzó su “trayectoria y no carrera, porque fue un camino muy lento” en 1992, cuando por más de 10 años vivió viajando por los distintos países de América Latina, que de alguna u otra manera, lo convirtieron en titiritero para adultos. Hasta que en 2004 regresó a Banfield, su ciudad natal, donde según indicó convirtió su profesión con un “pseudo sedentarismo”, ya que para formar lo que hoy es en Banfield, “tuve que volver a todos los países por los que había pasado”.

Para el titiritero de Banfield, “es importante y difícil hablar de 25 años” trabajando en teatro y títeres para adultos, y agradeció “tener la suerte que la gente pague por lo que hacemos, que es el arte de comunicar”. Mercurio se destacó en el teatro con obras propias, y acompañando y dirigiendo a grandes profesionales como Laura Pages, Manuel Mansilla, Severo Callacci y Teresa Orelle. Junto con estos colegas, se presentará en todo el mes de abril en el Teatro Municipal y otros escenarios de la región, con los clásicos de siempre. “He tenido la suerte de dirigir a distintas personas, mi expectativa de todos esos trabajos, de los que uno se siente parte, es llegar a lo máximo posible, ser amigo de esas personas” sinceró.

“Estoy contento con que nos den un mes de teatro, con un proyecto tan largo y de forma gratuita para la gente” apuntó Mercurio al portal desde Rosario, donde se encuentra presentando una de sus obras, y aseguró que “hay ganas que el teatro esté lleno y transpirar en mi tierra”. En este sentido, refirió que su sensación respecto al teatro se planta en que “la gente se olvide del lugar en donde está, y que cuando salgan del teatro sea un poquito diferente a cuando entró”.

En cuanto a la importancia de Banfield en su vida – y en su nombre – Mercurio aseguró que es “su lugar y un lugar para construir”. “He vuelto a Banfield por cariño, por historia, y me siento en el derecho de poder hablar acerca de Banfield” sumó en relación a “El banfileño”, diario y portal que dirige en colaboración con personas de la región y de otros países. “Banfield es un lugar que he imaginado, en cierta manera, en cuanto a la cultura que nos modifica como sociedad y como seres humanos, y hoy apuesto a eso. Hago mi parte, chiquita, y hasta donde puedo” se sinceró con el portal, y agradeció que los vecinos no “reclamen” por utilizar Banfield en su nombre. “Me adueñe del nombre y me agrada que la gente no me reclame, y me da también alegría que en distintos lugares me reconozcan así” destacó.

Por último, y en una larga carrera de obras, Mercurio indicó que todos han sido muy importantes para llegar a donde está hoy, y manifestó tener “un historial particular con cada uno de ellos”. Si bien no ha podido identificar a uno de ellos como el más importante, si destacó a su primera obra – El titiritero de Banfield – como el que “fundó el primer capítulo de este largo camino”. “Me gustaría recuperar la inocencia de los primeros trabajos para los trabajos nuevos” reconoció, y a la vez se alegró por tener show que, pese a los años, tengan vigencia en la gente.

“Todos los siento propios, y a la vez han hecho su propio camino. Agradezco haber llegado hasta acá” concluyó.

El mes de Sergio Mercurio comienza este jueves 5 de abril, en el Teatro del Municipio con “Beatriz, historia de una mujer inventada”, junto con Laura Pages. Junto con Laura también dictarán un taller de montaje teatral el viernes 6, en el Nobles Bestias.

El jueves 12 y viernes 13, junto con Manuel Mansilla, presentarán “El pibe del ampli” en el Municipal y realizarán el taller de montaje en el Teatro de las Memorias, respectivamente.

Junto con Teresa Orelle, interpretarán en el Teatro del Municipio, el jueves 19, “Coghlan”, mientras que el viernes 20 en Diablomundo realizarán un taller para la comunidad. El jueves 26, en El Refugio de Banfield y acompañado por Severo Callacci, llevarán adelante “El ángel de la valija”.

De manera autónoma, Sergio interpretará el sábado 7 “El titiritero de Banfield”, el 14 “En camino”, el domingo 15 “De Banfield a México”, y “Viejos”, el sábado 21. Todas ellas serán exhibidas en el Teatro del Municipio, y la jornada mensual culminará con “Viejos de mi”, junto con Diego Puente.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.