Portada » Se presenta la película «Kollontai, apuntes de resistencia», dirigida por un banfileño

Se presenta la película «Kollontai, apuntes de resistencia», dirigida por un banfileño

Compartir la nota

Este jueves se presentará en la sala del cine Gaumont la película “Kollontai, apuntes de resistencia” dirigida por Nicolás Méndez Casariego, oriundo de Banfield, documental que relata la historia de militantes uruguayos que pugnan por la creación del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en un contexto de dictaduras cívico militares en Argentina.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Casariego afirmó: “Planteamos la idea de que las dictaduras no caen solas, sino que caen también por la resistencia del pueblo ante esos modelos fascistas. Nuestro interés partió de la voluntad y el compromiso que conllevó, en un contexto tan adverso, organizarse en la conformación de un partido”.

En el formato de documental y en base a la historia de un grupo de uruguayos exiliados en Argentina durante la dictadura de Juan María Bordaberry, la película retoma la figura del militante que intenta resistir y organizarse con sus compañeros. “Algunos venían por un fin de semana, otros estaban radicados en Argentina e iniciaron el Partido y una gran campaña para volver a Uruguay y para enfrentar a la dictadura de distintas maneras”, explicó Casariego.

También el director describió algunas de las razones que motivó este proyecto cinematográfico. “En ese contexto juntar a más de 200 personas para discutir sobre política y una posible salida popular en condiciones clandestinas, fue un sacrificio por la democracia y por la participación de la sociedad”, contó. 

La película fue grabada en zonas del conurbano sur como Montegrande, Guernica, Lanús y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las 28 entrevistas realizadas para el film fueron realizadas en distintas partes de Uruguay como Montevideo o Colonia y se llevaron a cabo durante todo el año que se investigó sobre los sucesos. En este sentido, el director contó que también se buscó la representación de escenas ficcionales para recrear momentos que se contaron durante las entrevistas.

Con respecto al interés por el relato de esta historia, el director destacó: “Hemos leído y visto documentales sobre la materia de derechos humanos y la reivindicación de esa lucha a través de la denuncia, pero creímos que nos faltaba contar algunas historias como el accionar de los militantes, su vocación por el cambio y por las ideas políticas”.

Se espera que “Kollontai, apuntes de resistencia” sea reproducida en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) aunque todavía no se pautó una fecha, Mendoza, Rosario, Córdoba y Mar del Plata. Por lo pronto, se podrá ver desde el 13 de junio a las 19 hs en la sala del cine Gaumont, ubicada en Av. Rivadavia 1635.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.