Portada » Presentaron “El legado filosófico-doctrinal de Juan Domingo Perón”

Presentaron “El legado filosófico-doctrinal de Juan Domingo Perón”

Compartir la nota

La publicación “El legado filosófico-doctrinal de Juan Domingo Perón” se presentó este martes en Banfield con la presencia de sus autores, el economista Juan Carlos Vacarezza y el filósofo Juan Arturo Quarracino, quienes estuvieron acompañados por el dirigente sindical Julio González Insfrán. La publicación analiza desde hechos históricos concretos del tres veces presidente de Argentina su filosofía política.

En una noche cargada de reminiscencias justicialistas al cumplirse 70 años de la clausura del primer Congreso Nacional de Filosofía, se presentó “El legado filosófico-doctrinal de Juan Domingo Perón” en el salón Torre del Sol, ubicado en Belgrano 1053 de Banfield.

Junto a los autores y al dirigente gremial estuvieron presentes representantes de las 62 Organizaciones Peronistas para homenajear a los escritores mientras se anunciaba que la agrupación sindical imprimió varias copias del libro para distribuirlo entre “distintos representantes y espacios que conforman el Movimiento Obrero Organizado”.

El economista Juan Carlos Vacarezza aseguró que su obra “es un libro de historia” porque “sin conciencia histórica no hay política nacional”, indicó parafraseando al dirigente, y recalcó que “muchos dirigentes no saben nada de historia” y si no se conoce nada sobre ella “no se puede conducir ni un autito chocador”.

“Este libro nos dice lo hecho, pero nos lleva a lo que hay que hacer. Hay que leerlo para saber lo que fue y hacer lo que viene”, puntualizó para luego criticar la noción que señala a los problemas del país como una continuidad de los últimos 70 años al revelar que durante los primeros dos gobiernos de Perón existió superávit fiscal, los últimos dentro de la historia económica del país.

En tanto que el filósofo Juan Arturo Quarracino sostuvo que a pesar de que “Perón no se explica, Perón se explica solo”, su libro intenta abordar también desde el costado de la filosofía el “por qué hizo esa obra revolucionaria, se aguantó 18 años de exilio, volvió a la Argentina y asumió sabiendo que se moría”, en otras palabras, “el por qué y el para qué” del histórico dirigente.

A su vez, indicó que se intenta analizar la frase “nadie se realiza en una comunidad que no se realiza” que mencionó el expresidente durante el Congreso de Filosofía a lo largo de los dos capítulos del texto: “Comunidad Organizada” y Peronismo, Humanismo y Cristianismo”.

Para cerrar, observó que a diario y en sus declaraciones “el poder mundial está diciéndonos que Perón vive, vuelve” al mencionarlo constantemente como inspiración o una amenaza por distintos dirigentes.

“Hoy estamos viviendo en Argentina una encrucijada bastante complicada y no encontramos el rumbo” mientras “el mundo está diciendo que Perón sigue vigente” y es por eso que, confesó,  intentaron reflejaren el libro la idea “agarremos eso porque es la única manera que tenemos para salir adelante” ya que “Perón va volver a imperar en la Argentina con, sin o a pesar de nosotros”.

Por su parte, el secretario general del Centro de Patrones  y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán; indicó que el libro “esclarece ampliamente” conceptos como “la tercera posición” o “justicia social”.

“No hay muchos dirigentes con experiencia que hayan escrito algo sobre Perón después de todo lo que escribió Perón” señaló y admitió que si hubo algunos de tinte histórico críticos aunque sopesó que “ninguno de ellos explicaba la filosofía de Perón”.

Por último aseguró que “Perón decía que sin independencia política no podía existir independencia económica y sin independencia económica no podía existir justicia social. Hoy estamos sufriendo eso. Su filosofía tiene plena vigencia porque el modelo que tenemos es totalmente obsoleto, se sigue repitiendo el de la década del 30 y no se logró concretar la revolución peronista”.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.