Nobles Bestias estrenará “Palabra Va”, ciclo de obras cortas con arraigo sureño

El teatro de las Nobles Bestias presentará este viernes 5 el ciclo “Palabra Va”, compuesto por siete obras breves surgidas del taller de dramaturgia “Identidad Conurbana” del espacio ubicado en 14 de Julio 142, Temperley. La propuesta, que se repetirá todos los viernes de julio desde las 21.30 y será con entrada a la gorra, estará puesta en escena por también actores y actrices del Conurbano Sur.

El principal atractivo de una propuesta que ganó popularidad en los últimos años en la escena teatral, es que por primera vez se realizará un ciclo de obras escritas por dramaturgos e interpretadas por actores oriundos del Conurbano Sur en su propio territorio.

En diálogo con DiarioConurbano.com Claudia Eichenberg, profesora del teatro del tradicional espacio alternativo, adelantó que las obras “no tienen una temática única” sino que en cada una de ellas “estamos todos muy reconocibles”.

“Tienen que ver con las cosas que vamos viviendo todos, muertes, herencias, crímenes, la lucha de género y otros temas, todos con mucho humor aunque sin pretenderlo porque no nos propusimos género ni nada”, explicó.

Asimismo, la única limitación impuesta fue la extensión de los textos, los cuales están compuestos por 3 mil caracteres aproximadamente y eso hace que haya una duración promedio de 10 minutos por cada creación, algo que la profesora señaló es “muy complejo” porque “casi no hay desarrollo y se toman los conflictos cuando explotan”.

“Son obras breves, muy ágiles y divertidas a la vez”, admitió sobre las piezas que serán interpretadas por 14 actores y actrices de Nobles Bestias, dos por cada una de las siete obras breves que son creaciones surgidas del taller de escritura de Nobles Bestias, un espacio ideado hace casi 25 años pero que desde 2018 busca desarrollar la dramaturgia y en un futuro editar esos trabajos.

“Tratamos de inaugurar espacios de escritura en la zona, que no hay, porque la gente cuando quiere escribir va a Capital para hacer los talleres allá y no sé cuál es la razón para no hacerlos acá”, indicó en ese sentido Eichenberg.

Estos se conjugan con los talleres de actuación que también se brindan en el teatro para, de esa forma, completar una propuesta integral en cuanto a la formación en las artes escénicas y brindar actores y actrices que le pondrán el cuerpo a “Palabra Va”, todos juntos en colectivo denominado “Identidad Conurbana”.

El ciclo se pondrá en escena todos los viernes de julio desde las 21.30 con entrada a la gorra. Si bien el ingreso será libre, la capacidad de la sala es limitada y por eso desde el espacio de teatro independiente proponen confirmar asistencia a Teatro de las Nobles Bestias en Facebook.