Lomas: Presentan una obra conceptual sobre rock e historia argentina

El grupo Via Clavis presentará el 20 y 21 de noviembre próximos una obra que combina música en vivo de la banda, proyecciones audiovisuales y relatos. Se trata de “Rock, identidad cultural”. Se trata de una propuesta que se inició en ámbitos educativos, en la que se relaciona la historia argentina y la manera en la que se reflejó en el rock nacional. La cita será en el Teatro Horizonte, ubicado en la avenida Yrigoyen 9437, Lomas de Zamora.

“La obra se propone contar 30 años de historia argentina a través de sus canciones de rock nacional mas emblemáticas”, sintetizó Julio Martínez, guitarrista y director musical de “Rock, identidad cultural”, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Martínez es docente en escuelas de Lomas de Zamora y su obra fue surgiendo de presentaciones similares que hizo en esos establecimientos. “Los pibes vinculan su identidad a través de las bandas y artistas populares en sus remeras, mochilas y tatuajes”, sostuvo. Y agregó: “Así me di cuenta que muchos no conocían el origen del rock, de cómo su espíritu de contracultura fue un reducto de libre expresión, no solo acá sino en el mundo, de cómo el rock fue reprimido durante los años de plomo y luego fue convocado y usado por los mismos represores para blanquear la  guerra de Malvinas”.

La obra va transcurriendo entre videos que se proyectan con sucesos históricos como el bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955, una simple entrevista a un policía que dice que es un hippie, viejos spots publicitarios, la vuelta de Perón, la guerrilla, la represión de Estado, muchas imágenes de las bandas, testimonios. “Entre todo tocamos los temas, desde La Balsa hasta Los Abuelos, Zas y Los Redondos, en el medio pasan Almendra, Manal. Vox Dei, Moris, Seru Giran, Sui Generis, León Gieco y tantos otros”, contó el guitarrista de Vía Clavis.

“Hoy mas que nunca es necesario apelar a la memoria y recordar que la historia se repite cuando olvidamos de donde venimos”, subrayó el director musical de “Rock, identidad cultural”.

Integran Vía Clavis, en voz principal: Gerardo Lasear, piano y teclados: “Beto” Grinberg, batería: Gonzalo Masso, bajo eléctrico: Roberto Luis Moreno, guitarras y dirección musical de la obra: Julio Martínez.