Lomas ocupará un lugar destacado en el Día Nacional de los Museos

DiaNacionalDeLosMonumentosLomas Flyer

En el marco del Día Nacional de los Museos, que se celebrará este domingo 13 en todo el país, Lomas de Zamora tendrá un circuito por lugares emblemáticos del distrito para destacar el valor histórico de cada uno de ellos. Desde las 15, el Museo Americanista, la Catedral, la Biblioteca Antonio Mentruyt, el edificio de la Logia Giuseppe Mazzini, el Teatro Coliseo y la Iglesia Metodista(a las 16) serán el escenario de las actividades que incluirán visitas guiadas, shows y recorridos gratuitos. Habrá colectivos clásicos desde el municipio que cubrirán el recorrido durante toda la tarde.

Por segundo año consecutivo, Lomas de Zamora será parte de la iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, dependiente de Presidencia de la Nación, y el Programa de Patrimonio del Municipio con actividades gratuitas para todos los vecinos, con la particularidad de incluir esta vez espectáculos y actividades además de las visitas guiadas.

Si bien todos los lugares estarán a disposición desde las 15, el Museo Americanista, ubicado en Manuel Castro 254 entre el Palacio y el Teatro Municipal, será el punto neurálgico desde donde a partir de las 15.30 saldrá periódicamente una caravana de colectivos antiguos que cubrirán constantemente el recorrido con parada en cada uno de los puntos para que los visitantes puedan conocer cada uno de los sitios de interés.

En diálogo con DiarioConurbano Bruno Cariglino, Subdelegado de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, y miembro del equipo de Patrimonio del Municipio de Lomas de Zamora que participa en la organización del evento a nivel local, remarcó la presencia local en los festejos.

Lomas tiene un montón de monumentos históricos, es uno de los lugares de la provincia con más sitios declarados”, aseguró el Cariglino y admitió que la idea es repetir en el vecino la repercusión del año pasado cuando “se enganchó un montón de gente que también colaboró”.

En cuanto a las actividades, hasta las 20 habrá visitas guiadas en el Museo Americanista y contará con la presencia permanente del violonchelista Mario Bustos, en la Biblioteca Mentruyt (Italia 44), el Teatro Coliseo (España 55), con la Orquesta de Tango Municipal a las 18 en el Salón Dorado, y en la Logia Mazzini (Colombres 146).

En este último, desde las 17 se llevará adelante una “Tenida Masónica” abierta al público, una reunión “muy interesante” para todos porque “uno nunca fue a una porque son secretas”, indicó el integrante del equipo de Patrimonio al tiempo que destacó la posibilidad de “conocer el edificio donde generalmente el vecino no entra”.

Por su parte, la Catedral y Basílica Nuestra Señora de La Paz (Sáenz 438) mantendrá sus puertas abiertas durante todo el día y la Iglesia Evangélica Metodista recibirá contingentes para visitas guiadas a partir de las 16 y a las 19 contará con la presencia del Coro Gaélico “Ceolraidh”, que entonará canciones tradicionales en idioma original junto a una demostración de Danzas Escocesas mientras suenen los acordes de un añejo órgano único en el país de origen inglés.

Allí, se realizará para culminar la jornada un “café de cierre” servido por los integrantes del Concejo de la Comunidad Argentino-Británico (Argentine British Comunity Council), lomenses de ascendencia escocesa que mantienen vivos algunos aspectos culturales típicos de su pueblo.