Portada » Lomas: El ciclo “Charlas Comunitarias” inicia con un hito del Gasolero

Lomas: El ciclo “Charlas Comunitarias” inicia con un hito del Gasolero

Compartir la nota

La subsecretaría de Participación y Capacitación Popular de Lomas de Zamora realizará el primer encuentro del Ciclo “Charlas Comunitarias” con un encuentro titulado “El Barrio, la política, los amigos y la pasión futbolera”. Allí el eje estará en el libro “Cuerpos Celestes” y su autor, Alfredo Fonticelli; que relata el histórico ascenso de Temperley a la Primera A en 1974 atravesado por los acontecimientos políticos de ese año.

Con el fútbol como protagonista y coordinado por la Dirección de Políticas Educativas Comunitarias municipal, este Jueves 22 desde las 17.30 hs se realizará vía zoom el primer capítulo del Ciclo “Charlas Comunitarias”, el cual buscará “unir historias literarias atravesadas por experiencias comunitarias”, según indicó la titular del área Verónica Randi.

El elegido será Alfredo Fonticelli y su libro “Cuerpos Celestes”, que cuenta en primera persona las vivencias de un grupo de hinchas de Temperley durante la campaña del primer ascenso a la “A”, en 1974, mientras en el país se suceden hechos históricos como el fallecimiento de Juan Domingo Perón, la asunción de Estela Martínez y el asesinato de José Ignacio Rucci entre otros acontecimientos.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Randi indicó que se intentará “hacer una reconstrucción colectiva de esta historia”, la cual está plasmada en una publicación lanzada en medio de a cuarentena y realizada de forma colectiva con el Club Temperley como uno de los artífices principales luego de que el mismo Fonticelli entregase los derechos a la institución.

“También la de “Cuerpos Celestes” es una historia colectiva, porque relata cómo se vive en el barrio el ascenso desde el punto de vista de los hinchas, en especial de un chico de 13 años, pero atravesado por la historia política del país que por esos años fue muy convulsionada”, explicó la también coordinadora del encuentro.

En esa línea apreció que el libro habla “del ascenso de un club pero el descenso de un país”, ya que “mientras crece la violencia política en el barrio comienza a crecer la vida comunitaria compartiendo lo social del club, todo esto en convivencia de diferentes visiones del país”.

En cuanto al objetivo del ciclo, que adelantó contará en un segundo encuentro con Estela Zanlungo y su nuevo libro “Los hijos de la jauría”, es “aprender entre todos”  porque “desde la participación popular y comunitaria todo es más fácil, incluso las acciones del Estado o las privadas”.

“Desde la dirección queremos apoyar a las personas que siguen creando y aportando a la comunidad incluso en pandemia, donde se demuestra que hay un deseo de querer continuar con la vida normal. Por eso esta charla como las próximas tienen el objetivo de destacar el sentido comunitario de sus obras”, afirmó en tanto Randi.

Durante la charla “Pepe” Tricánico, periodista de “El Show de Temperley”, y Jorge Sabino, hincha, testigo de la historia y parte en la realización colectiva del libro, participarán activamente del evento organizado por la Subsecretaría de Participación y Capacitación Popular que encabeza Claudio Morell.

Quienes quieran participar del encuentro deberán enviar un correo electrónico a subseparticipaciónpopular@gmail.com para pedir el ID de la reunión vía la aplicación Zoom.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.