Las redes sociales, un recurso para el teatro durante la pandemia

Con casi treinta años de experiencia en teatro, el actor Nicolás Cesare se sumó a cientos de artistas que hoy utilizan las redes sociales como una ventana por donde asomar su talento. El actor hace videos de pequeños pasajes de obras de teatro clásico que graba desde su casa y luego las sube en su cuenta de Instagram. Allí se lo puede ver interpretando escenas de distintos personajes que realizó a lo largo de su carrera. Cesare asegura que los videos son como homenajes que le hace al teatro a través de las redes pero que “de ninguna manera” suplanta el contacto con la gente que despierta el teatro.

“Esto del encierro lo que genera es como un disparador artístico. Todos los textos que hice hasta ahora son obras que en algún momento realicé, algunos son de hace más de 20 años, y que uno lo tiene en la memoria. En los videos que armo me gusta mucho jugar a hacer dos personajes. Hacer una escena y cambiar las voces, jugar corporalmente, o a nivel gestual”, describió Cesare en contacto con DiarioConurbano.com

El actor, de 44 años, de larga trayectoria al frente del teatro “El Refugio” de Banfield y el teatro del municipio de Lomas cuenta que los videos que realiza son como homenajes que le hace al teatro. “Por suerte, todos los espectáculos que hago desde mi casa son producciones propias, de textos que verdaderamente me gustan por lo dramático, por lo literario o porque han dejado una marca. Fundamentalmente pasa por ese lado”, explicó.

Micro Teatro. Recién salidito! Otra parte de La Nona. Chicho y Don Francisco.

Publiée par Nicolas Cesare sur Vendredi 24 avril 2020

Las publicaciones de los “Micro Teatro”, de un minuto de duración, reciben cientos de reproducciones por día y los  comentarios de sus seguidores son “muy buenos”. “A algunas personas les sirvió para ir a buscar ese texto o esa obra de teatro que después se hizo película y volver a leerla. Dentro de todo este contexto de pandemia creo que es un recurso para jugar más que nada, porque el teatro, no deja de ser un juego”, señaló Cesare.

A su vez, adelantó que cuando se salga de la situación de pandemia, le gustaría hacer videos más preparados, profesionalizados desde lo técnico, pero siempre con el recurso actoral propio, sin sumar ediciones de efectos especiales.“Tengo pensado incorporar lo auditivo, trabajar con un amigo, trabajar con gente que sepa de lo visual, a nivel edición, porque hay muchas cosas que yo no podría hacer. Igual, a mí me interesa mucho el crudo, casi teatral, porque es otra vivencia. Hay cosas que uno la mira y la pasan por filtro y efectos especiales y siempre lo interesante es el crudo de la actuación”, se explayó.

Y añadió: “Es jugar, armar contenido, no que suplante al teatro, porque eso no se puede suplantar. El teatro va a tener que volver sí o sí, ojalá pronto se reacomode todo porque es demasiado necesario ese contacto”.

Además del entusiasmo que le sigue generando la actuación, Cesare, comentó que en esta etapa de su vida está más abocado al estudio ya que está realizando la Licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), con la idea de “capitalizar” los conocimientos que le dio la experiencia a lo largo de su carrera.

Por Mabel Cáceres