Portada » La UNLa celebró su 22º aniversario con la presentación del Polideportivo “Mary Terán de Weiss”

La UNLa celebró su 22º aniversario con la presentación del Polideportivo “Mary Terán de Weiss”

Compartir la nota

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) realizó la presentación del Polideportivo “Mary Terán de Weiss, ubicado en el predio que la UNLa posee en la Avenida Hipólito Yrigoyen 5682, donde también funcionan Megafon (la radio de la casa de altos estudios), Abremate (Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología) y Libros del Sur (la librería).

Luego del corte de cintas dirigió unas palabras a los presentes la rectora de la Universidad, Ana Jaramillo, quien expresó: “Vieron que hablamos de presentación y no de inauguración, porque faltan algunos detalles y terminar los vestuarios. El ingeniero nos dijo que el cemento no fragua a la velocidad de nuestros deseos. Por eso tendremos que tener un poco más de paciencia para que esté todo terminado”.

Y luego agregó: “Aquí funcionaba un comercio relacionado con la construcción y hoy nosotros nos dedicamos a construir futuro en el ámbito de la educación y del deporte. No por casualidad existe el dicho Mente sana en cuerpo sano. Y ese cuerpo sano también nos abre el camino de la mente sana para aprender”.

“Este espacio, como todos los espacios de la UNLa, lo conseguimos a través de leyes y lo tenemos que cuidar entre todos”, finalizó. Y luego leyó una mini biografía de la mujer que da nombre al nuevo edificio.

Por su parte, el Director de Deportes de la Universidad, Juan Loiseau, dijo: “Hemos logrado mucho con el apoyo de la rectora. Entre otras cosas la creación de la Federación Universitaria, que se fundó el 22 de noviembre de 2012, en coincidencia con un nuevo aniversario de la Ley de Gratuidad Universitaria, que eliminó los aranceles y que fue dictada durante el gobierno de Juan Perón”.

Para agregar: “También logramos la regionalización de los juegos interuniversitarios y que el Estado invierta más en deporte. Y pensar que nos iniciamos con un silbato y una pelota…”.

Luego se realizó un partido de fútbol inclusivo y mixto, del que participaron deportistas y funcionarios de la Universidad.

 

Mary Terán de Weiss

Fue una tenista argentina, primera en alcanzar lo más altos planos de ese deporte a nivel mundial. Disputó 1.100 partidos oficiales, de los cuales ganó 832. De estos triunfos 28 fueron en certámenes internacionales. Fue número 1 de la Argentina en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948. Ganó dos medallas de oro (single y doble femenino) y una de bronce (doble mixto) en los Juegos Panamericanos de 1951. En su época fue considerada una de las mejores veinte tenistas del mundo.

Simpatizante del peronismo, luego de 1955 fue perseguida por sus ideas políticas, razón por la cual debió exiliarse en España y más tarde se vio obligada a dejar la actividad deportiva. Durante décadas permaneció ignorada por el Estado, los medios de comunicación y las organizaciones deportivas, hasta que en 1984 se suicidó, a los 66 años.

 

22 años de la Universidad Nacional de Lanús

Una vez finalizada la presentación del polideportivo, en el Edificio de Libros del Sur (ex Talleres) se realizó un brindis con chocolate y torta gigante para conmemorar el 22º aniversario de la fundación de la UNLa.

Allí, la rectora de la casa de altos estudios expresó: “Estudiar es un derecho y nosotros creemos en la gratuidad universitaria. Más de una vez me han dicho que los extranjeros deberían pagar en nuestras universidades públicas. Yo creo que no. Cuando yo estuve exiliada en México hice una carrera y un posgrado. Entonces, ¿por qué deberíamos cobrarles a los mexicanos?, ¿por qué deberíamos cobrarles a nuestros hermanos latinoamericanos? De ninguna manera: la educación es un derecho y debe ser gratuita”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.