Julián Berenguel, con ironía, analiza la realidad desde “Guateque”

Julián Berenguel es un escritor de 25 años oriundo de Temperley. Presenta su primer libro, titulado “Guateque” que representa, según su mirada,  “la situación social y política” que se vivió en los últimos tres años en Argentina.

El joven artista,  a través de la escritura, le da una impronta irónica a la “mejoría del país”. Junto con el libro, se lanza la editorial “Niño Crimen” como un proyecto independiente de las editoras Martina Cruz y Belén Saavedra.

El escritor hizo un análisis de la crisis en la que se encuentra la industria cultural y expresó, en diálogo con DiarioConurbano.com, “las editoriales más chicas son las que se ven más afectadas” ya que sostuvo “está en caída la venta de los libros en picada”.

Con relación a sus inicios dentro de la literatura, explicó que en la infancia escribió cuentos e historietas basadas en películas que miraba, pero en el 2009, con 16 años, se planteó la escritura desde otra postura y comenzó a participar en concursos que proponía la escuela a donde asistía.

El año pasado participó de “La bienal”, un evento cultural que se realiza en el Centro Cultural Recoleta y que lanzó el primer concurso de literatura donde quedó seleccionado uno de sus poemas que luego se publicó en la editorial “Mansalva”. Por otro lado, este año quedó seleccionada una nota similar a las aguafuerte del escritor Roberto Arlt  en un concurso que organiza el Teatro Diablo Mundo.

En el futuro piensa lanzar un libro de poesías y adelantó que el título tentativo es “Cualquier animal haría lo mismo”. En esa misma línea, aseguró que otro de sus libros será una investigación de la vida del escritor José Ibarra vinculado al under de los años ochenta en Buenos aires.