Variada oferta de formación teatral en el Cosmopolita de Llavallol

Cosmopolita Verdi

El Centro de Producción de Educación Artística y Cultura (CEPEAC) N°1 de Lomas de Zamora ofrece desde abril sus talleres de extensión, libres y gratuitos que se dictan durante todo el año para adentrarse en el mundo del teatro, con el Profesorado de Arte en Teatro como propuesta principal pero con otras actividades como Teatro Comunitario, que funciona de eje aglutinante del resto de propuestas a la hora de las muestras anuales y en donde todos se unen para poner en escena las problemáticas cotidianas de los alumnos en forma de obra teatral.

El CEPEAC ofrece el Título oficial de Profesorado de Arte en Teatro con Lomas de Zamora como una de las pocas sedes en el sur del Conurbano donde se puede estudiar esta carrera y los cursos de Radio desde el próximo miércoles 3 de abril.

Por otra parte, también se dictan los cursos de Teatro Comunitario, Iluminación, Sonido, Musicalzación, Gestión y Comunicación Teatral, y Escenografía, con inicio el lunes 16 de abril.

Además, desde mediados de ese mes también comenzará la nueva temporada de Teatro Comunitario, con Actuación, Danza y Canto, exclusivos del Teatro Cosmopolita, una propuesta destinada a exteriorizar las realidades de los alumnos y plasmarlos en una obra, con la particularidad que desde la dirección planean comenzar las clases en sede y luego visitar distintos teatros del distrito.

Los mismos tienen lugar en el Centro de Análisis y Elaboración de Políticas Públicas (CAEPP), ubicado en Laprida 1166 y en el Teatro Cosmopolita, Pasaje Adrogué 186 de LLavallol.

Consultado por DiarioConurbano.com, el presidente del CAEPP, Marcelo Federico, señaló que el objetivo del Teatro Comunitario es “crear un proyecto para la comunidad y que los mismo alumnos lleven problemáticas sociales o de la zona, para transformar eso en una presentación a fin de año”.

De esa forma, los alumnos podrán volcar las realidades de su cotidianeidad y enriquecerlas con distintas técnicas de actuación e improvisación todos los martes y viernes para luego exteriorizarlas en una obra que refleje sus problemáticas.

Nada de la temática sale de los profesores, todo es desde los alumnos o participantes”, destacó Federico y detalló que mientras tanto “los docentes los guían como mostrar eso arriba del escenario y como expresarlo mejor desde lo técnico”.

Durante el año que lleva en funciones la modalidad, remarcó que “lo que más surgió fue la problemática de la tercera edad, con el tema de los recortes en la jubilación, falta de medicamento, las jubilaciones anticipadas”, por eso “se prendieron más los chicos que la gente grande”.

El requisito para el profesorado y los cursos es ser mayor de 18 años, mientras que para el de Teatro Comunitario es abierto a todas las edades desde los 8 años. Asimismo, ninguno requiere de conocimientos previos, son libres y gratuitos.

La particularidad de los cursos que ofrece el CEPEAC en el CAEEP y el Teatro Cosmopolita en conjunto es que a fin de año, cuando se presentan las diferentes muestras, todos los alumnos de las distintas actividades trabajan mancomunadamente desde su área para llevar adelante el espectáculo.

Los interesados en inscribirse pueden comunicarse al correo cepeac1lomas@gmail.com o contactarse a través de las RR.SS. en Facebook: Cepeac1Lomas