Barsut, tango nacido en el Conurbano con la impronta de Arlt

Los integrantes de Barsut, grupo surgido en 2011 en el sur del Conurbano, representan una joven y nueva tendencia en el tango. Crítica social y personajes marginales recorren su poética, que busca sacar a esa música popular de algunos patrones establecidos, pero sin perder su esencia. Participan junto al Tata Cedrón del espectáculo “El Puchero Misterioso. “Hacer las letras es un lindo y difícil desafío. Queremos que el tango diga cosas que aún no dice”, afirma Cintia Trigo, compositora y guitarrista de la banda.

“Hacemos canciones propias sobre antihéroes que son los que representan el bajo fondo, eso que no queremos”. Cintia Trigo guitarrista y compositora de Barsut, un grupo de tango con una clara impronta artliana, lanza una definición de principios que atraviesa al grupo surgido en el sur del Conurbano.

Admiradores del autor de “Los Lanzallamas”, los músicos son también docentes de Literatura, como Trigo. “En nuestros espectáculos, leemos a Arlt, y buscamos que nuestras canciones sean Aguafuertes”, profundiza la joven  compositora.

Barsut nació en 2011 como una búsqueda de nuevas formas de expresión dentro del tango actual, intentando acercar literatura y música. Está formado por Diego Antico, Cintia Trigo y Agustín Urbicaín en guitarras y Beto Flores en la voz.

Su repertorio incluye tangos, milongas y valses usados y propios, con una impronta personal, tanto desde la sonoridad de la composición y los arreglos, como desde las letras, mezclando los aportes de cada uno de sus integrantes.

En diálogo con Aire Nativo, que se emite por Radio eLe, FM 93.30, Trigo cuenta que la búsqueda de Barsut apunta a que “la literatura y la música, particularmente el tango, lleguen a todos”. En esta línea, insiste: “Me identifico con Arlt, un laburante, y no con Borges, que era un señor bien”.

De hecho, Barsut es uno de los personajes, bastante despreciable, de la novela “Los siete locos”, del escritor multifacético Roberto Arlt. En su textos, el también periodista supo ubicar algunas de sus historias en Temerley y Lanús.

Este miércoles, Barsut termina de presentar en el teatro Hasta Trilce, Maza 177, CABA, el espectáculo “El Puchero Misterioso”, con la actuación del prestigioso compositor, cantante y guitarrista de tango el Tata Cedrón.

“Es un espectáculo hermoso, que incluye a La Musaranga, una compañía de autómatas. Queremos traerlo al Gran Buenos Aires donde este tipo de obras muchas veces no llegan”, cuenta Cintia, como un proyecto de Barsut.

La guitarrista reflexiona también sobre el nuevo tango. “Hacer las letras es un lindo y difícil desafío. Queremos que el tango diga cosas que aún no dice”, afirma.

Temáticas sociales, historias policiales, la reivindicación de la mujer a través del lunfardo, son algunas de las temáticas de las canciones del grupo.

“Queremos ser populares y representar a la gente de barrio, como nosotros”, confiesa la compositora, y reconoce que las canciones de amor no son aquellas que más le atraen componer.

Trigo destaca la interacción entre distintos grupos nuevos de tango. “Es un momento increíble del tango. Hay mucha gente haciendo música y letras nuevas”, destaca.

En su presentación en Aire Nativo, Cintia Trigo deleitó a los oyentes con tres temas de su autoría que forman parte del cancionero de Barsut: “Rabia”; “Sirena Réquiem” y “Milonguita Femenil”.

Con el gran respaldo y reconocimiento del Tata Cedrón, Barsut ya se ganó un lugar en el nuevo tango y empieza a recorrer un camino duro pero atractivo. Quizás internamente, repitan las palabras de Arlt: “El futuro es nuestro por prepotencia de trabajo”.