Banfield: Estrenan una obra basada en la vida de un ex combatiente de Malvinas

El escritor Vicente Zito Lema presentará la obra “Las islas en el manicomio” sobre la guerra de Malvinas en el teatro El Refugio de Banfield. Las entradas se pueden adquirir ese mismo día de manera presencial o por Alternativa Teatral. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Vicente aseguró: “La cuestión de Malvinas está viva y merece reflexionarse, abordarse. Cuando uno cree que algo está mal debe tratar de modificarlo y en mi caso fue aprovechar mi oficio de tantos años para meterme en un tema muy complejo y contradictorio”.

La obra está basada en la vida real de un ex combatiente de Malvinas que le contó su historia en el taller que brindó Zito Lema en el Borda cuando regresó del exilio en 1984. 

“Era un muchacho joven muy nervioso, muy violento que me llamó la atención por su forma tan dura de hablar y había sido abandonado por todo el mundo”, relató el escritor. 

Si bien la historia de este joven había sido escrita en un monólogo, en ese momento, ahora se estrenará a 40 años del comienzo de la guerra con otra extensión y montaje.

“Esta posicionada en el hoy como parte de tantos que sufrieron el Terrorismo de Estado, no fue solo una dictadura sino también las condiciones de marginación en nuestro país enmarcada en una larga historia”, expresó Zito Lema. 

El rol protagónico estará interpretado por Nara Carreira y también participará con su actuación Vicente Zito Lema. En canto se presenta May Re, junto al piano de Alicia Mazzieri y contrabajo de Daniela Augurio. La iluminación está a cargo de Sergio Iriarte y la producción y asistencia de dirección de Regine Bergmeijer. 

Con respecto a la actuación de Nara, Zito Lema comentó que buscó una actriz para interpretar al joven ex combatiente por la relevancia que tuvieron las mujeres durante la guerra. 

“Se que las mujeres fueron parte de esta historia y nunca se habló como si no hubiesen existido, nunca se las nombra entre las primeras habitantes de Malvinas entonces quise hacer un humilde aporte desde mi oficio”, argumentó.

El teatro el refugio está ubicado en Maipú 540 y la función será a las 21 horas del viernes 29 próximo. Las entradas cuestan 500 y 800 pesos, y se pueden comprar a través del sitio Alternativa Teatral.